-En octubre se intensifica la campaña para fomentar la autoexploración, exploración clínica y mastografía como pilares en la prevención del cáncer de mama
Chetumal. – Es octubre una gran oportunidad para fomentar la sensibilización y prevención del cáncer de mama a través de métodos como la autoexploración, la exploración clínica, y la mastografía a la edad que corresponda.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que prioriza la salud, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, pone al alcance de las mujeres servicios de atención médica a través de las caravanas de salud.
Del 2 al 6 de octubre las unidades móviles ofrecerán sus 15 servicios médicos gratuitos, incluida la mastografía en Chetumal, Tepich y Puerto Aventuras.
Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud, destacó que el objetivo de aumentar la oferta de servicios de salud a través de las caravanas es prevenir o detectar enfermedades de manera oportuna, en este caso para el tratamiento de cáncer de mama.
Las unidades móviles del programa “Salud para Tod@s” han visitado comunidades de los 11 municipios del estado en donde se ha registrado una gran demanda de servicio de mastografías.
“A través de la campaña del mes rosa, buscamos sensibilizar a las mujeres, sus familiares, y a la población en general a actuar para prevenir y detectar oportunamente esta enfermedad, haciendo uso de los servicios de detección temprana, diagnóstico y tratamiento”, dijo Flavio Carlos Rosado.
En este 2023, las actividades se realizan con el nombre “Cáncer de mama: la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno salva vidas”, y el hashtag: #YoActúoContraelCáncerdeMama.
El 19 de octubre se conmemora el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, y en ese marco se desarrollan jornadas de educación y sensibilización, caminatas, pláticas informativas, fomento de estilos de vida saludable, acciones de detección temprana en centros de salud, entre otras.
Como parte de las acciones en el mes de octubre, se entregarán reconocimientos a quiénes en este año demostraron un desempeño extraordinario en las acciones propias del Programa de Cáncer de la Mujer.
Se realizará un curso taller, enfocado a los tamizajes que se realizan para la detección de cáncer de la mujer, dirigido a el personal de salud de las unidades de primer nivel de atención.