-Se buscan bases sólidas para la inclusión de acciones y metas que promuevan el crecimiento económico sostenible de las localidades
Chunhuhub.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) llevó a cabo el foro “Pertenencia” en la comunidad Chunhuhub municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se reunieron representantes oriundos de localidades mayas y afromexicanas para establecer bases sólidas que permitan la inclusión, acciones y metas que promuevan el crecimiento económico sostenible.
Encabezado por Enrique Chuc, director general de INMAYA, con la presencia de líderes locales, representantes municipales y del poder legislativo, el evento reunió las voces de las comunidades indígenas y afromexicanas para construir un camino hacia el desarrollo sostenible, enmarcado en la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible 2025-2050.
A través de cuatro mesas de trabajo centradas en cultura, arte, tradiciones y asuntos indígenas, los asistentes identificaron propuestas, necesidades y demandas que alimentarán un plan de largo alcance.
Este instrumento orientador de la planeación, que se proyecta para los próximos 25 años, se enfocará en establecer bases sólidas y objetivos claros que integren el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental en las políticas públicas de Quintana Roo y sus municipios.
Entre las propuestas más sobresalientes de las mesas de trabajo se encuentran:
-Plan para promocionar a la zona maya del estado, dirigido a los turistas nacionales y extranjeros, independiente del turismo de playa y sol.
-Promocionar la comercialización directamente desde las comunidades mayas, para evitar a los intermediarios.
-Promocionar la cultura (Ceremonias, Mayapax, Bodas mayas) directamente de las comunidades.
-Establecer un mercado exclusivamente para productores de artesanías mayas.
Este esfuerzo, forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, refleja el compromiso del gobierno con las comunidades, al poner a las personas en el centro de las decisiones.
La confianza entre gobierno y sociedad es fundamental para avanzar en la transformación de Quintana Roo, con una visión conjunta que reimagine el estado, fortalezca los diagnósticos y proponga soluciones sostenibles a problemáticas comunes, destacó Chuc Cen.
El Plan Estratégico 2025-2050 será observado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Órganos Públicos Autónomos y todas las entidades de la administración pública estatal y municipal, así como por organizaciones públicas y privadas que ejerzan recursos públicos. La meta es satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, construyendo un futuro resiliente e inclusivo para las comunidades y el medio ambiente.
En el foro participaron José María Chacón Chablé, diputado del Distrito 13; Evelin López Abarca, Subdirectora de Ecología en representación de Mary Hernández, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto; Melitón González Pérez, Director de Desarrollo Económico en representación de Diego Castañón Trejo, Presidente de Tulum; Basilio Valdez Chuc, Comisario Ejidal de Chunhuhub; Efraín Balam Hu, Alcalde de Chunhuhub; Wildernaín Villegas Carrillo, docente de la UIMQROO en representación de William Briceño Guzmán, Rector de la UIMQROO e invitados.