-La secretaria de Gobierno, Cristina Torres presidió primera sesión de la Comisión interinstitucional e invitó a la sociedad a sumar acciones para la prevención y combate de este delito
Cancún.- En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, el Gobierno de Quintana Roo integrará el Programa Estatal para la Prevención, Combate y Sanción de los Delitos en Materia de Trata de Personas, como parte de las acciones puntuales que se realizarán para contrarrestar esta problemática.
Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional Contra los Delitos en Materia de Trata de Personas, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, aseguró que sólo con la suma de esfuerzos de autoridades y sociedad se lograrán resultados positivos.
“Este es el momento de las personas que quieren ir más allá de lo que establece la norma. Hoy es el día para que autoridades y sociedad avancemos un paso adelante y encontremos, juntos y de raíz, una solución”, dijo.
Cristina Torres presidió esta Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional, donde la coincidencia entre todos los integrantes fue la necesidad de sumar acciones para la prevención y combate del delito de trata de personas, así como la atención de víctimas y sus familiares.
Con relación al Programa Estatal para la Prevención, Combate y Sanción de los Delitos en Materia de Trata de Personas, se explicó que precisamente se pretende sea el instrumento rector en materia de prevención, persecución, así́ como la protección y asistencia de las víctimas.
Para su integración será necesario realizar la identificación de la problemática; establecer estrategias y líneas de acción; presentar una propuesta de un mecanismo de cooperación interinstitucional y de enlace con instancias similares que atiendan a víctimas y que aborden la prevención.
Al respecto, la secretaria de Gobierno resaltó la importancia sobre la necesidad de, en esta estrategia, lograr la participación activa y propositiva de la población “porque sumando el esfuerzo de todos se obtendrán resultados positivos”.
Durante la reunión se acordó integrar como invitado permanente de la Comisión Interinstitucional contra los Delitos en materia de Trata de Personas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en términos de lo establecido por el artículo 15 de la Ley en materia de Trata de personas del Estado de Quintana Roo.
A esta sesión de trabajo asistieron la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; el Secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero; el Magistrado Super Numerario del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Pablo Álvarez Vega, además del encargado de despacho de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Felipe Nieto Bastida.
La Subsecretaria de Derechos Humanos, María de los Milagros Álvarez Vidal; la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia, Abril Sabido Alcérreca; representantes del Tribunal Superior de Justicia; de la Fiscalía General del Estado; Secretaría de Educación de Quintana Roo; entre otras personalidades.