*La Unidad de Transparencia de la dependencia seleccionó documentación para dar de baja conforme a la ley, en sesión del 16 de febrero pasado
*La guardia precautoria de los documentos fue de cinco a ocho años y el Archivo General de Quintana Roo dio fe del procedimiento
Chetumal.- En el marco de los trabajos que realizan los integrantes del Sistema Institucional de Archivos (SIA) de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), dio inicio el proceso de depuración de 930 cajas con cuatro mil 678 expedientes y documentos de dicha dependencia. La baja fue aprobada por el la Unidad de Transparencia de la propia dependencia, en sesión del 16 de febrero del 2017.La guardia precautoria de los documentos fue de cinco a ocho años.
El acto se efectuó en la bodega de la Sefiplan, donde estuvieron presentes el titular del Archivo, Alberto Canul; la titular de la Unidad de Transparencia, Rubí Sulub y Gabriel Caamal, director del Archivo General de Quintana Roo (Agqroo), quien especificó que ahora corresponde hacer una valoración de los documentos para definir su destino final.
El objetivo del SIA es contar con una base documental confiable y transparente a la que puedan acceder los ciudadanos, y constituirse en el acervo histórico institucional de los quintanarroenses, para lo cual cada dependencia, organismo, municipio o sujeto obligado nombra enlaces que se encarguen de cada una de las actividades que implica la organización y, en su caso, digitalización de la documentación respectiva.
Como parte de la transformación a fondo de la administración pública, el Gobierno que encabeza Carlos Joaquín actualiza los archivos de todas las dependencias. En el caso del personal de Sefiplan, el pasado 12 de abril acudieron Horacio Guarneros y Adriana Prado, funcionarios del Agqroo, al salón Bellavista de Chetumal a impartir un curso con este fin.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/om