-Beneficiando con semillas para siembra de traspatio a 15 comunidades de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco
Chetumal.- Proyectando abarcar todos los municipios de Quintana Roo con el principal objetivo de impulsar la producción de alimentos de forma autosuficiente y sostenible en las comunidades indígenas, el personal del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, (INMAYA) acudió a comunidades de Bacalar y Othón P. Blanco para la entrega de apoyos que consiste en paquetes de semillas de hortalizas para la siembra de traspatio.
Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama, su compromiso incluye buscar y promover la alimentación sana y la soberanía alimentaria, así como el cuidado del medio ambiente del Estado.
El director de Desarrollo Productivo e Infraestructura, Jaime Román Rodríguez Márquez en representación del director general Enrique Chuc Cen, acompañado por el Jefe del Departamento de proyectos, Osvaldo Murrieta Limones, acudieron a las comunidades en donde realizaron pláticas sobre la importancia y los beneficios que esta práctica trae a la población y posteriormente se realizó la entrega de los paquetes de semillas de tomate, rábano, cilantro, calabaza de la región y chile xcatic.
El objetivo de los huertos de traspatio les permite a las familias producir sus propios alimentos, lo que garantiza que tengan acceso a alimentos frescos y saludables, así como el ser más autosuficientes en el ámbito alimentario y de la misma manera contribuyen a la amortiguación del impacto en la economía de sus hogares, ya que reducen la necesidad de trasladarse a otras comunidades para conseguir sus alimentos, así mismo, disminuyen el impacto ambiental evitando el uso de fertilizantes y pesticidas.
Las comunidades beneficiadas en el municipio de Bacalar son: Margarita Maza de Juárez, Guadalupe Victoria, El Progreso y Jesús Martínez Ross; en el municipio de Othón P. Blanco se realizó la entrega en las comunidades de Dos Aguadas, Josefa Ortíz de Dominguez, 21 de Mayo, El Paraíso, Los Ángeles, Caobas, Guillermo Prieto, Hermenegildo Galeana y Caña Brava.
Con este programa se pretende contribuir a una mejor convivencia familiar en las actividades realizadas en conjunto a la producción auto sustentable de sus huertos de traspatio, lo cual contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las familias quintanarroenses, y del mismo modo a construir un futuro más sostenible para el Estado de Quintana Roo.