-Con las presentaciones artísticas y culturales se refuerza la identidad caribeña
-Se lleva a cabo del 8 al 13 de octubre en diferentes municipios de la entidad y está como invitado de honor el país Honduras
Chetumal.- El Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA) en coordinación con la UNESCO, presentan el Festival de Cultura del Caribe 2024, en el marco de la celebración del 50 Aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, del 8 al 13 de octubre con presentaciones artísticas y culturales que refuerzan la identidad caribeña.
Además, representa una proyección del arte y las tradiciones quintanarroenses hacia el mundo en los distintos municipios del norte, centro y sur del estado; en hermandad con otros países del Caribe, dueños de una riqueza cultural diversa, que comparten con Quintana Roo esta fiesta.
Este año el público podrá deleitarse con una programación de diversas manifestaciones artísticas y culturales, como la música, danza, teatro, pintura, artes pláticas, literatura, actividades académicas, diálogos y conferencias entre la población quintanarroense.
También las y los artistas, intelectuales y promotores culturales, ofrecerán sus conocimientos y presentarán en sus obras las esencias que nos definen, desde nuestras ancestrales raíces mayas, el mestizaje caribeño, hasta la actualidad que brinda pasajes folclóricos.
Actualmente se están realizando conciertos de reconocidos artistas internacionales como: Joel Montero, Cesia Sáenz, Gondwana, Aurelio Martínez, Allison Hinds, Youth Connecctions Band, Gil Harry 7, El Boom, Callita Parranda Garífuna, Pilo Tejeda y su Banda Blanca, Gondwana, entre otros.
Es una fiesta de alto nivel y gran importancia para el estado y la región, cuyo objetivo es recuperar y promover las manifestaciones artísticas y culturales que identifican al Caribe Mexicano con el resto de las naciones que conforman la región.
El Festival de Cultura del Caribe transmite alegría, pasión, la expresión, la naturaleza, la inspiración, la creatividad, la artesanía, el sazón, la energía, la emoción, la tradición y la sensibilidad, que caracteriza al pueblo quintanarroense.
Es un evento que trasciende, convirtiéndose en un verdadero motor de cambio y un legado cultural para las futuras generaciones. En un momento clave en nuestra historia para consolidar el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa y que guía nuestra visión hacia la prosperidad compartida.