*La paraestatal pretende recaudar 29 millones de pesos adicionales
Cancún.- Para detonar el potencial de progreso de Quintana Roo, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) inició este 10 de abril el programa de regularización de infraestructura portuaria para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Bacalar, así como la recuperación de una cartera vencida por 44 millones de pesos, que data desde 2011, así lo informó Alicia Ricalde Magaña, titular de la dependencia.
La funcionaria declaró que los recursos que recaba la paraestatal, vía cobro de derechos, multas y rezagos, se canalizan para la conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura portuaria de la Apiqroo.
Precisó que el programa de regularización de infraestructura portuaria consiste en brindar un descuento de 15% sobre la contraprestación anual total determinada a muelles nuevos e irregulares de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Bacalar y con ello, tener ingresos adicionales por casi 29 millones de pesos.
“Es un descuento que se aplicará en el primer mes del programa, además de condonar el proceso administrativo que tiene un valor de 14 mil 500 pesos, tan solo por hacer el trámite. En el segundo mes, se dará el 10%, y en el tercero, el 5%”,
Ricalde Magaña mencionó que este esquema autorizado por el Consejo de Administración de la APIQROO y que preside el gobernador Carlos Joaquín, también es para los nuevos clientes de la administración, como Puerto Cancún, Isla Dorada y todos los que tienen muelles o restaurantes a la orilla de la laguna, o los ampliaron y que están obligados a pagar una contraprestación.
Asimismo, la directora general de la APIQROO señaló que iniciarán de manera paralela la recuperación de cartera vencida por 44 millones de pesos, que data desde 2011, acciones que también fueron aprobadas por el Consejo de Administración.
“Estas medidas que concluirán el 10 de septiembre de este año, consiste en la condonación de 100% en el pago de los intereses moratorios, en el primer mes del programa; 80%, en el segundo; 60%, en el tercero, 40%, en el cuarto y 20%, en el quinto”.