*En 2019 se han registrado 3 mil 532.10 hectáreas afectadas, mil 866.51 hectáreas menos que en el 2018
Chetumal.- A unos cuantos días que finalice la temporada de incendios forestales 2019, hasta el pasado 18 de mayo, Quintana Roo registra 1,866. 51 hectáreas afectadas menos a la misma fecha en el 2018, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).
La rápida invención entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como la participación de la ciudadanía para reportar los incendios forestales al número de emergencia 911, ha permitido que se atiendan de inmediato y poder evitar que se salgan de control.
Quintana Roo tiene alrededor de tres millones y medio de hectáreas de superficie de selva, prevenir los incendios forestales nos permite conservar nuestra biodiversidad de flora y fauna, ya que contamos con una extensa vegetación y hermosas especies.
La COEPROC con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría de Protección al Ambiente, los municipios y personal de la CONAFOR, trabajaron de la mano capacitando a los ejidatarios para prevenir los incendios, ya que se tuvo acercamiento con la gente del campo, para indicarles el manejo correcto del fuego.
En el 2018 hasta la fecha mencionada se había registrado 39 incendios, para este año solo se llevan 15 registrado 3532.10 hectáreas afectadas, el ayuntamiento de Bacalar es el que mayor superficie quemada a registrado, con 2084.47 hectáreas afectadas, registrándose en cuatro incendios, en José María Morelos se han perdido 1013.55 hectáreas, le sigue Othón P. Blanco con 398.07 hectáreas.
La principal causa son los agropecuarios, que se han registrado 8, después por los cazadores, por no apagar las fogatas de forma correcta, con 5, derecho de vía e intencionales han registrado uno.