*Participan 102 personas entre profesionales de la salud, policía turística, Cruz Roja, bomberos y guardavidas de los 11 municipios de Quintana Roo y de Veracruz.
Cancún.- Para resolver con éxito una situación de emergencia relacionada con el medio acuático, la Secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo fomenta la capacitación en salvamento o rescate acuático con lo cual se cumplen las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de brindar a la población más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud oportunos y de calidad señaló el Subsecretario de Salud Luis Ángel Blanco Márquez.
Al inaugurar el “Curso de Rescate Acuático 2017” impartido por la Academia de Guardavidas del Estado de Veracruz, explicó que el objetivo consiste en brindar mayor seguridad a las personas que acuden a las diferentes áreas acuáticas (piscinas, lagunas, cenotes, playas) y proporcionarles atención prehospitalaria oportuna y los cuidados que garanticen la vida en caso de una emergencia.
Detalló que el primer curso teórico-práctico coordinado por el departamento de Enfermedades no Transmisibles y del Programa Prevención de Accidentes, se llevará a cabo del 28 de agosto al 2 de septiembre y el segundo se realizará del 4 al 9 de septiembre del año en curso con la asistencia de 102 participantes entre profesionales de la salud, policía turística, Cruz Roja, bomberos y guardavidas de los 11 municipios de Quintana Roo y de Veracruz.
La capacitación se llevará a cabo en una alberca semiolímpica y en mar abierto y finalizará con un simulacro de rescate acuático en la playa del hotel “Paradisus by Mélia” de la Zona Hotelera de Cancún. Para la validación de este taller se cuenta con personal certificado internacionalmente por la Asociación de Galveston Beach Patrol de Texas y por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Informó que en México, los ahogamientos representan la segunda causa de muerte accidental (después de los accidentes de tránsito) en personas menores de 19 años de edad. Por ello, la SESA a través del Programa de Prevención de Accidentes, busca prevenir estos accidentes en la población infantil, adolescente y adulta mayor.
Entre los temas y actividades resaltan las pruebas de natación en alberca, clínica de movimientos de natación, introducción al tubo de rescate, como aproximarse a la víctima, primeros auxilios, tipos de oleaje en las playas y componentes de rescate, como atender fracturas, vendajes, hemorragias y heridas, entre otros.