-Quintana Roo, el primer Estado en tomar el taller cuyo objetivo es la promoción y adopción de prácticas guiadas por la ética
Chetumal.- Con el objetivo de formar un servicio público íntegro en donde no queden espacios para la corrupción como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) en coordinación con el Sistema Anticorrupción dio inicio al taller “Guía modelo en materia de ética e integridad en el servicio público”, impartido por colaboradores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México).
La secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo Rosado, en su mensaje inaugural dijo que, la integridad es necesaria para recuperar la confianza de las y los ciudadanos y contribuir en el proceso de transformación de nuestro Quintana Roo como lo ha establecido la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa de combatir la corrupción y la impunidad en todos los sectores.
Arceo Rosado recalcó que la finalidad de esta guía modelo es ofrecer pasos concretos para implementar o mejorar una política de ética en el servicio público, así como fortalecer las capacidades institucionales.
La titular de la SECOES, agradeció la presencia de las y los servidores públicos, de los municipios y de las dependencias estatales, ya que su presencia es prueba suficiente de que existe el interés de transformar el servicio público y brindar un trato de calidad a las y los quintanarroenses.
Quintana Roo es la primera entidad en tomar este taller y conocer esta guía que tiene como objetivo la promoción y adopción de prácticas guiadas por la ética e integridad pública, puntualizó.
Además de que se realiza con estricto apego al estado de derecho, obligaciones y atribuciones de las personas servidoras públicas adscritas a las Entidades Estatales de Fiscalización, Órganos Estatales de Control y Sistemas Locales Anticorrupción.
Por su parte, Raúl Cáceres Urban, presidente del Comité de Participación Ciudadana, reconoció los avances en el tema de la ética pública en el Estado.
Dijo que la integridad es el sustento de la política estatal anticorrupción, por lo que para este taller se convocó a personas servidoras públicas que se desempeñan como Órganos Internos de Control, directores administrativos o jefes de recursos humanos.
Moisés Rodríguez Curiel, Coordinador del Proyecto Anticorrupción del PNUD-México, mencionó que Quintana Roo ha tenido un despertar en los temas anticorrupción lo cual celebran desde ese organismo internacional.