-Un compromiso con la cultura el preservar tradiciones y mejorar vidas
Felipe Carrillo Puerto.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) llevó a cabo la inauguración del Taller de Urdido de Hamacas en el emblemático Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, en Felipe Carrillo Puerto. El objetivo es fortalecer las tradiciones y las habilidades artesanales de las comunidades indígenas, afromexicanas y del pueblo maya, promoviendo el desarrollo económico y social de Quintana Roo.
El director general del INMAYA, Enrique Chuc, destacó “Con el fortalecimiento de la artesanía maya se impulsan nuestras raíces, además de generar el bienestar económico de nuestras comunidades y honrar el derecho de los pueblos indígenas a su libre determinación y a la práctica de sus tradiciones”.
Con estas actividades de reafirma el compromiso del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, donde se fomenta la preservación de los usos y costumbres del pueblo maya y garantiza el acceso a oportunidades para mejorar su calidad de vida.
El taller tendrá una duración de un mes y medio con tres clases a la semana, está dirigido a todas las personas indígenas interesadas en aprender este oficio artesanal, generando oportunidades de desarrollo económico y cultural, en las comunidades.
Durante el evento, se realizó la entrega de herramientas e insumos fundamentales para el aprendizaje y práctica del urdido de hamacas, como: hilos para hamaca, bastidores de hamaca y agujas especializadas.
Con acciones como esta el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo reafirma su misión de preservar y fomentar los usos y costumbres de los pueblos mayas, trabajando por un Quintana Roo inclusivo y respetuoso de sus raíces culturales.
El evento contó con la presencia de Maritza Yeh Chan, coordinadora de la Universidad Benito Juárez en Felipe Carrillo Puerto; Simón Caamal Coh, presidente del Gran Consejo Maya; Cornelio Puc Jiménez, General Maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante. Además, acompañaron al evento beneficiarios e instructores del taller María Josefa Batún Tec, beneficiaria de la comunidad de X-Cabil, José María Morelos; Rodolfo Poot Moo, beneficiario del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante; Lizbeth Aracely Icte Can y Ramona Puc Cocom instructoras del Taller de Urdido de Hamacas; entre otros invitados.