*Fue impartida por la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, Karla Patricia Rivero González
Chetumal.- Para el gobernador Carlos Joaquín, es de vital importancia fomentar entre la población el respeto y el buen trato hacia las mujeres así como disminuir el índice de hechos delictivos contra las damas.
En ese sentido y en el marco de las diversas actividades que se realiza el Gobierno del Estado en la entidad por motivo del “Día Naranja”, que se conmemora cada día 25 del mes y que tiene el objetivo de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO), Karla Patricia Rivero González, impartió la conferencia “Los Derechos de las Víctimas”, dirigida a personas que trabajan en la Oficialía Mayor de Gobierno.
La funcionaria explicó que ahora, por ley, toda persona que haya resultado víctima de algún tipo de maltrato y presente su denuncia ante la autoridad, tiene derecho a un abogado gratuitamente, que hará lo mismo que un defensor particular para representarla y defenderla ante los tribunales. También tiene derecho a recibir atención emocional o médica especializada; la reserva de sus datos personales, así como 20 derechos procesales más. “El derecho a la justicia y reparación de daños son fundamentales”, recalcó.
Sin embargo, reconoció que el 90% de los casos de violencia, especialmente contra las mujeres, no son denunciados por temor que se deriva de la cultura de la violencia en que han vivido desde niñas, como la disciplina a través de golpes. Especificó que es muy difícil que una persona víctima de violencia salga adelante sin ayuda porque tienen miedo a denunciar, debido a que normalmente la agresión o el maltrato lo reciben de parte de alguien muy cercano, un familiar que puede ser el esposo, el papá o los hermanos.
Recomendó a los presentes en el evento poner atención en sus compañeros de trabajo para detectar casos de maltrato, a través de huellas físicas de golpes o actitudes como apartarse a llorar, para acercarse a orientarlos y ofrecerles ayuda, sin presionar. Describió que los principales derechos de las víctimas son: Ayuda inmediata, medidas de asistencia, recuperación integral y recuperación del proyecto de vida. En Chetumal, las oficinas de la CEAVEQROO están situadas en Av. San Salvador # 391, teléfono 983 83 33 280.