*“La enseñanza en primero y segundo grado de educación primaria”, fue dirigido a figuras educativas de educación básica
*Se destacó la relevancia de respetar los ritmos de aprendizaje de la niñez, articulando tareas desde un enfoque formativo
Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), a través de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional, impartió la clase maestra “La enseñanza en primero y segundo grado de educación primaria”, dirigido a figuras educativas de educación básica, con el objetivo de divulgar estrategias de intervención a distancia para fortalecer el repertorio pedagógico de maestras y maestros.
A través de la Clase Maestra, el profesor Erik Alberto Peralta Uc, asesor técnico pedagógico de la zona 054 de educación primaria, dio a conocer diversas estrategias para intervenir con las niñas y niños en la modalidad a distancia y destacó la relevancia de respetar los ritmos de aprendizaje de la niñez, articulando tareas desde un enfoque formativo.
Mencionó que debido a la llegada del COVID-19, “todos tuvimos que hacer un alto en la educación que estábamos impartiendo; desde las escuelas, los colectivos y los maestros, tuvimos que replantearnos cuáles eran esas estrategias que estábamos aplicando y que teníamos que cambiar, porque la enseñanza iba a pasar de ser presencial a distancia”.
En las clases presenciales, los maestros son los encargados de dirigir la jornada de trabajo, de tutelar los aprendizajes esperados, aplicando muchas estrategias en el salón como la lectura, la escritura, el razonamiento matemático, teníamos una gama de actividades, todo en tiempo real, podíamos observar el aprendizaje de los niños y retroalimentarlos, indicó.
Debido a la pandemia del COVID-19, puntualizó, “tuvimos que pasar a otro tipo de educación, estoy seguro que todos los maestros buscamos en diferentes medios de información cuáles eran esas nuevas técnicas para organizar la educación a distancia, lo que, entre otras cosas, trajo como consecuencia el autodidactismo”.
Comentó que entre las estrategias que los maestros tuvieron que aplicar, se encuentra la autogestión, es decir, una educación flexible auto dirigida, en la cual, tenemos que realizar las actividades para que los papás las comprendan de una manera muy fácil.
Una de las herramientas principales que ha generado la Secretaría de Educación, son las guías de auto aprendizaje, en ellas, los maestros encuentran actividades para que los niños puedan trabajar buscando un mejor aprendizaje, todas las tecnologías se convirtieron en nuestros mejores aliados para generar nuestras estrategias didácticas, explicó.
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