-Permitirá establecer políticas estratégicas para reducir accidentes viales y reforzar la seguridad vial
Cancún.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), prepara un instrumento de planeación en seguridad vial para la entidad, que permitirá establecer políticas estratégicas para reducir accidentes viales y reforzar la seguridad vial en el estado, informó el director general de IMOVEQROO, Rodrigo Alcázar Urrutia.
Explicó que dicho instrumento será el primero y permite que el Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) brinde un panorama mediante políticas estratégicas reducir accidentes viales.
Con este programa se establecen acciones puntuales para mejorar la gestión de la seguridad vial, además de proporcionar infraestructura segura que tenga accesibilidad universal, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
“Por primera vez, la entidad tendrá su propio instrumento en planeación y seguridad vial y se prevé que al iniciar enero de 2025 el PISVI estatal esté listo para operar. No solo dotará de información a los que habitan Quintana Roo sino también a turistas en temas de accidentes viales, educación vial, seguridad vial y entornos seguros” señaló.
Actualmente Quintana Roo se ubica en la posición 17 del país con una tendencia de incremento en el número de accidentes viales principalmente en colisión con vehículo con 42 por ciento; colisión con motociclista y colisión con objetivo fijo con 34 por ciento y 9 por ciento, respectivamente, mientras que las colisiones con peatones equivalen al 3 por ciento, con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada en mayo del 2022, reconoce la seguridad vial como un conjunto de políticas y sistemas orientados a prevenir y reducir las muertes y lesiones graves generadas por siniestros viales.
Alcázar Urrutia informó que la Ley General de Movilidad marca las directrices que deberán regir dichas políticas y sistemas, como mejora en infraestructuras, velocidades y población usuaria segura. Además de ofrecer atención médica prehospitalaria; y seguimiento, gestión y coordinación entre autoridades competentes para la generación de estrategias.
Al tener en la entidad un PISVI se fomentará el uso de vehículos más seguros, además de educar a las personas usuarias sobre la importancia de la seguridad vial.
El director general de IMOVEQROO informó que uno de los principales objetivos es mejorar la respuesta posterior a los hechos de tránsito y ofrecer de manera integral atención a las víctimas directas e indirectas en términos de atención pre- hospitalaria y acceso a la justicia.
La Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo faculta al Instituto para la elaboración y expedición del PISVI en la entidad, la que dará una base sólida para la planeación de la seguridad vial a nivel estatal y en cada uno de sus municipios.
Con la elaboración y publicación de este instrumento dará a la entidad un diagnóstico con los niveles de accidentes viales y estrategias para contribuir a la reducción de los mismos, finalizó.