-El Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, un sitio importante para el reclutamiento de peces de importancia comercial
Xcalak.- El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) participó en el 13º Ejercicio de Conectividad en el Arrecife Mesoamericano (ECOME-13), efectuado en el Canal de Zaragoza dentro de la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal.
De acuerdo con Javier Alberto Carballar Osorio, Director General del IBANQROO esta actividad se realizó en coordinación con el Colegio del Frontera Sur Unidad Chetumal (ECOSUR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas -Parque Nacional Arrecifes de Xcalak (CONANP-PNAX).
El Monitoreo ECOME-13 es un esfuerzo regional desarrollado en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), donde 13 Áreas Marinas Protegidas de México, Belice, Guatemala y Honduras, trabajan de manera simultánea con el objetivo de lograr obtener un mayor conocimiento, sobre la conectividad de peces arrecifales en sus etapas tempranas de vida, indicó Tomás Sánchez, director de Áreas Naturales Protegidas.
En este sentido, solamente para la Reserva Estatal Santuario del Manatí – Bahía de Chetumal, se registró una captura de 52 postlarvas de peces entre las que destacan los pargos, mojarras y barracudas, todas de importancia en la pesca artesanal de la región. Además, por primera vez se registró el ingreso de larvas de sábalos (Megalops atlanticus), especie importante para la actividad de pesca deportiva de captura y liberación o “flyfishing”, informó Lourdes Vásquez Yeomans, investigadora de ECOSUR.
Por lo que este monitoreo abre una ventana de oportunidades, para establecer alianzas multilaterales con otros países, tendientes a planificar y ejecutar un manejo regional, incrementando a su vez el conocimiento acerca de la funcionalidad del sistema y con ello, lograr proponer medidas de conservación encaminadas hacia el desarrollo sostenible como la actividad de “flyfishing”, de la cual dependen decenas de familias que viven en la zona sur del estado, indicó Miguel Mateo Sabido Itzá, Jefe de Departamento de Áreas Naturales Protegidas zona sur del IBANQROO.
Con estas acciones se implementa políticas respetuosas con el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, favoreciendo la sustentabilidad, así como mejores condiciones de vida para la población, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.