-Las y los visitantes conocieran el patrimonio biocultural que resguarda el centro museográfico
Cozumel.- Todo un éxito resultó la segunda edición de “Una Noche en el Museo”, que llevó a cabo la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), para que las familias conocieran el patrimonio biocultural que resguarda el centro museográfico a través de visitas guiadas gratuitas para toda la comunidad.
Con el Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se busca cerrar brechas de desigualdad y facilitar a todas las personas el acceso a la historia, el arte y la cultura, por lo que esta “Noche en el Museo” se dio el acceso gratuito a las familias cozumeleñas al centro museográfico.
El director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, tuvo la iniciativa de abrir el museo, que en la actualidad es uno de los más importantes del Caribe Mexicano, ya que ofrece un acervo cultural a través de las once salas interactivas dotadas de tecnología de punta, con información acerca de la evolución geológica de la isla, sus ecosistemas, de los antiguos mayas, así como las características del mar que le rodea y sus frágiles corales.
Por su parte, tanto la directora operativa de la FPMC, Daniela Ayala Blanco, como la directora del museo, Isela Carrillo Canul, dieron la bienvenida a los visitantes, quienes se mostraron entusiasmados por esta actividad, incluso hubo quien manifestó, que a pesar de haber nacido en Cozumel o tener muchos años viviendo en la isla, fue la primera vez que visitaron el museo.
Al finalizar el recorrido, las y los visitantes también conocieron las salas de exposiciones temporales de la planta alta del museo y fueron invitados a un convivio, que se convirtió en una agradable velada con un cóctel, cerrando con broche de oro “Una Noche en el Museo” en su segunda edición.
Los residentes de Cozumel pueden visitar el museo gratuitamente todos los días del año con su credencial de la FPMC que pueden tramitar en las oficinas centrales de la institución.