-Durante la ceremonia cívica también se recordó el paso del huracán “Janet” que en 1955 impactó con fuerza en Chetumal, dejando huella en la historia y demostrando la fortaleza de un pueblo que supo renacer con esperanza
Chetumal.- En el marco de las Fiestas Patrias, se conmemoró en la capital del estado el 204 aniversario de la Consumación de la Independencia de México, con un acto cívico realizado al pie del Monumento a la Patria y donde también se recordó el 70 aniversario del paso del huracán “Janet” por la capital del estado.
La jornada inició en la Plaza Cívica frente al Palacio de Gobierno, donde el personal de XI Zona Naval realizó el izamiento de la Bandera Nacional a toda asta.
Previo a la ceremonia oficial, se recordó también un hecho histórico para la ciudad: el paso del huracán “Janet” ocurrido la noche del 27 de septiembre de 1955, que con categoría 5 impactó directamente en Chetumal —entonces Payo Obispo— dejando graves afectaciones.
En memoria de quienes enfrentaron aquella tragedia, se guardó un minuto de silencio, destacando el espíritu de resiliencia con el que la ciudad renació.
Con la representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, encabezó el acto el Subsecretario de Gobierno Nabil Eljure Terrazas, acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de la Marina, Ejército, Guardia Nacional, Congreso del Estado, Tribunal Superior de Justicia y Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
En el discurso oficial, se destacó el momento histórico del 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante, liderado por Agustín de Iturbide, entró triunfante a la Ciudad de México, consumando así la Independencia que había iniciado el 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores, encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla.
Este hecho puso fin a más de tres siglos de dominación española y dio inicio a la vida de México como nación libre y soberana.
Durante la ceremonia, se rindieron honores a la Bandera Nacional con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos” Plantel Proterritorio. Asimismo, la Banda de Música y el Coro del Estado interpretaron la marcha Patria Mía de Lino M. Presa, además de los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, en un ambiente de profundo fervor patrio.
Este acto cívico formó parte del programa de Festejos Patrios 2025 organizados a lo largo del mes de septiembre. La celebración continúa este mismo sábado con la última Verbena Popular y el evento cultural Noches Mexicanas frente al Palacio de Gobierno, mientras que el cierre de actividades será el martes 30 con la ceremonia del natalicio de Don José María Morelos y Pavón.