*Aunque en un principio no creían en los procesos, han comprobado que son transparentes, con piso parejo, con las mismas oportunidades para todos
*Nuevos servidores públicos dieron su opinión sobre la experiencia vivida durante el proceso de selección
Chetumal.- Uno de los objetivos del gobernador Carlos Joaquín es mejorar sustancialmente la calidad de los servicios que las dependencias prestan a la ciudadanía, para ello propuso la implementación del Servicio Profesional de Carrera, con el fin de motivar la superación personal de los servidores públicos que ya estaban dentro y procurar que el personal de nuevo ingreso cumpla con el perfil idóneo para ocupar los cargos, y que las contrataciones se hagan basadas en méritos, conocimientos, experiencia, habilidades y honradez de las personas, sin favoritismos ni discriminaciones.
En ese orden, ganadores de los concursos de oposición para ingresar a laborar el gobierno del estado, a través del Servicio Profesional de Carrera, invitaron a la población a participar en las convocatorias con toda la confianza, ya que aunque en un principio no creían en los procesos, han comprobado que son transparentes, con piso parejo, con las mismas oportunidades para todos.
Los ganadores coincidieron en señalar que al principio desconfiaban del proceso, pensaban que quizá estaba viciado, que todo ya estaba arreglado pero conforme iban avanzado en los pasos, se dieron cuenta que solo se quedarían los que de verdad demostraran tener los suficientes conocimientos y experiencia laboral para desempeñar el cargo. Expresaron su agradecimiento al gobernador Carlos Joaquín y al Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, por este nuevo programa de Servicio Profesional de Carrera, que da las mismas oportunidades a todos por igual, sin distinciones ni discriminaciones.
En los procesos su usa un programa llamado “Curriculum Ciego”, único en México, que solo se aplica en España en la Iniciativa Privada para seleccionar al personal de nuevo ingreso a las empresas. No se sabe nada del postulante, edad, sexo, ni lugar de origen, solo se tiene un número de folio.
A la fecha van 36 convocatorias para distintos puestos del alto nivel que se han lanzado, a través de las cuales se han concursado 32 puestos, ya que cuatro fueron declaradas desiertas. De ahora en adelante todas las plazas de nivel de Director, Jefe de Departamento y Analista Profesional serán concursados a través del Servicio Profesional de Carrera, con procesos de convocatoria y exámenes de oposición.
El propósito es contar con servidores públicos altamente capacitados para mejorar la calidad de los servicios y atención que se prestan de las dependencias del gobierno del estado, para lo cual también se está llevado a cabo una Cruzada de Profesionalización para los servidores públicos que llevan años de servicio, a través de cursos de capacitación específicos, facilidades para que presenten su examen CENEVAL para obtener su certificado de Bachillerato y así poder estudiar una carrera profesional.
Actualmente 30 trabajadores de gobierno cursan una licenciatura a través de los convenios de colaboración que se tienen con diversas casas de estudios superiores.