*Participaron más de 600 escuelas de todo el país
*Recibirá un aula de medios que incluye de 10 a 15 computadoras, materiales precargados para maestros y alumnos, entre otros beneficios
Chetumal.- Con el proyecto “Intercambios breves México-Belice, ciclos escolares 2017-2018 y 2018-2019”, la escuela telesecundaria “Jesús Martínez Ross” de Calderitas, municipio de Othón P. Blanco, resultó ganadora del programa “Mamás y Papás en Educación”, convocatoria 2018-2019, que desde el 2015 organiza Fundación Televisa, Primero Noticias y Mejora tu Escuela.
El Programa busca alentar a las sociedades de padres de familia a participar activamente en el desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas, de la mano de sus maestros y directores, mediante el relato de una historia de éxito.
A nivel nacional participaron más de 600 escuelas, de las que resultaron ganadores 10 instituciones educativas: dos preescolares, cinco primarias, dos secundarias (una de ellas la telesecundaria “Jesús Martínez Ross”) y una escuela de educación media superior.
La telesecundaria de Calderitas participó en la categoría Mejoramiento de la Convivencia Escolar y de la Calidad Educativa, siendo responsable del proyecto la maestra Bertha Margarita Estrella García, con el apoyo de la directora de la escuela, maestra Manuela Otilia Vidal y la representante de la Sociedad de Padres de Familia, Rebeca del Rocío Sánchez Kú.
En su justificación, el proyecto destaca que muchas familias de Calderitas son del vecino país de Belice, lo que significa que vivimos una diversidad cultural, pero también es importante que los alumnos sepan aplicar los aprendizajes de la escuela en la vida cotidiana de su contexto: cambio de divisas, la importancia de conocer la historia como la Guerra de Castas, (por lo que gente de Quintana Roo se fue a vivir a Belice), el saber un segundo idioma en apoyo a la economía del lugar, etcétera.
Como resultado del proyecto, las calificaciones de los alumnos han mejorado considerablemente en asignaturas como inglés, historia y formación cívica, además se ha fortalecido la convivencia dentro del aula, escuela y comunidad respetando la diversidad. Los alumnos valoran más las diferencias y la importancia de conocer nuestra historia, nuestra cultura regional, nuestras tradiciones, y han mejorado sus conductas dentro y fuera del plantel, destacando que su conducta cívica es mucho mejor.
La escuela ganadora recibirá un aula de medios que incluye de 10 a 15 computadoras de acuerdo a la matrícula escolar, conectividad 3, programas y materiales educativos pre-cargados en las computadoras para maestros y alumnos, acompañamiento pedagógico y asesoría técnica para los responsables del aula de medios, debiendo compartir el aula de medios entre turnos del mismo plantel.