* Con eventos de talla internacional, Quintana Roo diversifica su oferta turística
COZUMEL. Para dar mayor impulso a la promoción de la Isla de las Golondrinas y generar más y mejores oportunidades para los prestadores de servicios turísticos y la población local, se llevó a cabo este domingo la edición 2018 del Full Ironman de Cozumel.
Estos eventos atraen a una gran cantidad de atletas, la mayoría acuden acompañados de entrenadores, familiares y amigos, lo cual permite a Cozumel alcanzar una ocupación hotelera superior al 80% y propiciar una derrama económica en restaurantes, comercios, rentadoras y otros negocios ̈, sostuvo la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez.
La titular de Turismo destacó que el Ironman de Cozumel, evento promovido por el gobernador Carlos Joaquín desde hace 10 años cuando fungió como secretario de Turismo de Quintana Roo, es un deporte y espectáculo con alta aceptación que permite crear, promover y estructurar el destino turístico y posicionar a Cozumel como isla deportiva competitiva.
De acuerdo con los organizadores, el Full Ironman de Cozumel 2018 permite la visita de 9 mil 220 asistentes totales a la isla, el 70% son atletas extranjeros y el 30% atletas nacionales quienes se hospedan en hoteles o plataformas digitales en una estancia promedio de 5 noches y generan una derrama económica estimada de 65 millones de pesos.
A nivel mundial, el Ironman es practicado por 1.5 millones de personas en 35 países, en los últimos cinco años este deporte presenta un crecimiento de 300%, siendo la edad promedio de los participantes de 38 años y el ingreso medio: 161 mil 300 dólares.
El Ironman es considerado la prueba deportiva más dura y exigente del mundo que se celebra en un solo día, consiste en nadar 3.8 kilómetros en mar abierto, seguido de 180 kilómetros en bicicleta y terminar corriendo una maratón de 42.2 kilómetros. En esta edición participan 2 mil 300 competidores provenientes de 53 países.