*Comparten experiencias y conocimientos a favor de la conservación de las aves
Cozumel.- Por novena ocasión la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) se sumó a los trabajos que se realizaron en el “Festival de las Aves” que convocó a expertos y aficionados, quienes participaron en actividades educativas, científicas y lúdicas en diversas sedes del 20 al 22 de octubre.
El evento es organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en colaboración con el H. Ayuntamiento de Cozumel, la FPMC, el Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an, el grupo Cozumel Birding Club y el Club de Golf Cozumel Country Club.
La finalidad de este festival, que involucra a diferentes sectores de la sociedad, es difundir el valor de la isla de Cozumel como hogar, albergue, sitio de alimentación, reproducción y descanso para las aves, lo que la convierte en un verdadero santuario de aves endémicas y migratorias.
El primer día se presentaron en el auditorio del Museo de la Isla, las ponencias “Playeros y pejerrey: Ejemplos de porqué necesitamos un turismo sustentable” y “Bio Acústica: Una Herramienta para la Identificación de Aves” por la maestra Adriana Hernández Álvarez y el maestro Waldemar Santamaría, respectivamente.
Los siguientes días se llevaron a cabo actividades extramuros, teniendo como sedes el planetario, parque ecoturístico Punta Sur, el Centro de Educación y Conservación Ambiental, el Club de Golf Country Club, entre otros, donde los asistentes dieron rienda suelta a su interés por las aves, ya que tuvieron oportunidad de observarlas en su hábitat.
La FPMC ha mantenido durante 17 años el “Programa de Observación de Aves” en la Laguna Colombia, ubicada al interior del parque Eco-turístico Punta Sur, para sensibilizar, concientizar y contribuir a la conservación de la biodiversidad de la flora y fauna de la Isla, y a partir de este año se sumó al “Programa de Aves Urbanas” a fin de involucrar a más personas en esta labor de conocimiento y protección a estas especies.