*Tiende lazos de colaboración con el Dr. Rodrigo Medellín
*Divulgar resultados de investigaciones, uno de los objetivos
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inició una relación de colaboración con el Dr. Rodrigo Medellín Legorreta, especialista en el estudio y protección de los murciélagos, para llevar a cabo una investigación propia de estos mamíferos, a través del Centro de Educación y Conservación Ambiental (CEA), con la finalidad de crear una lista de especies y divulgar los beneficios que proporcionan a la vida silvestre de la Isla.
El pasado fin de semana dictó una conferencia en la Isla de Cozumel el Dr. Rodrigo Medellín Legorreta, también conocido como el “Batman de México”, nombre que lleva un documental realizado por la BBC por sus innumerables investigaciones acerca de los murciélagos, lo que lo ha llevado a ser galardonado por instituciones nacionales e internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que lo nombró “el embajador de los murciélagos” en el 2012.
“Sus trabajos sobre ecología de comunidades y sobre murciélagos como indicadores y como proveedores de servicios ambientales como el control de plagas, la polinización y la dispersión de semillas, han sido usados para justificar la creación de áreas naturales protegidas o para integrar planes de manejo. Su trabajo conjunto con otros colegas sobre protocolos para enlistar especies en riesgo es hoy una ley federal”, destaca la web de ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En ese sentido estará trabajando con la FPMC, explicó Rafael Chacón Díaz, director del CEA, quien indicó que se iniciará el trámite ante la Dirección General de Vida Silvestre para colocar las redes que permitirán capturar a los murciélagos e iniciar su identificación y creación de la lista de especies que existen en la Isla, lo que permitirá tener información de primera mano para los investigadores.
Indicó que durante la visita del Dr. Medellín fueron al CEA y a la reserva natural de Punta Sur, y sobre el camino les iba indicando los lugares más propicios donde colocar las redes para la captura e identificación de los murciélagos, así como las condiciones necesarias para su estudio, con el compromiso de dar seguimiento a los resultados que se obtengan de esta investigación, que seguramente atraerá a más investigadores de este mamífero que tiene algunas especies en peligro de extinción.
Para concluir, el director de CEA mencionó que existen mil 258 especies de murciélagos, de las cuales 138 viven en México y en Cozumel se encuentran varias de éstas, por lo que realmente el monitoreo e investigación será de gran importancia por los datos que aporte, que serán analizados también por el Dr. Medellín Legorreta para su divulgación.