*Homenaje a la vida y obra de Juan Rulfo
Cozumel.- En el marco del Día Nacional del Libro, que se celebró el 12 de noviembre, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) presentó en el Museo de la Isla la conferencia y exposición fotográfica “La Vida y Obra de Juan Rulfo”, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre la población de Cozumel, principalmente en los niños y jóvenes.
La ponencia tuvo lugar en el auditorio “Pedro Joaquín Coldwell”, con la participación de la Jocabed Tochijara Ayala, profesora del Taller de Literatura, Cuentacuentos y Teatro en el BiblioAvión Gervasio, quien resaltó la relevancia histórica de uno de los escritores más importantes de México.
Durante este año se ha recordado a Juan Rulfo en diversos escenarios, con motivo del 100 aniversario de su natalicio, y se le rinde un homenaje a uno de los escritores mexicanos más estudiado en todo el mundo, por su trascendencia en la literatura, esa forma única de plasmar la naturaleza humana y su habilidad para contar historias con una constante fractura del tiempo.
La maestra de la Universidad de Quintana Roo, que imparte la asignatura de Razonamiento Escrito, agradeció el interés del presidente de la FPMC, Pedro Joaquín Delbouis, para incentivar la lectura y ofrecer un espacio para este tipo de actividades que fomentan la cultura general.
Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla y el subdirector, Carlos Larrea Martínez, entregaron un reconocimiento a la expositora en nombre de los directivos de la FPMC y resaltó el compromiso de la institución por apoyar eventos que incentiven la lectura, ya que este hábito contribuye al desarrollo personal y como comunidad.
“La lectura nos nutre el alma y nos hace transportarnos a épocas y lugares distantes, tal como lo evocan los libros de Juan Rulfo, que es reconocido a nivel internacional y es referente de nuestro país”, recalcó.
Recordó que el escritor nació el 16 de mayo de 1917 en Jalisco, y escribió grandes obras literarias, entre las que se encuentra “El Llano en llamas”, “Pedro Páramo” y “Aire de las colinas”.
Finalmente, inauguró la exposición fotográfica en honor al escritor, imágenes de dominio público y que se exhibirán en la sala Donadores del centro museográfico hasta el 30 de noviembre.