*Promoviendo acciones preventivas, capacitación y concientización a productores para el buen uso y manejo del fuego
*Se sostienen reuniones con autoridades y productores de las comunidades rurales en los 11 municipios del Estado
Chetumal.- El gobierno de Carlos Joaquín se prepara para la temporada de incendios forestales 2020 con el fortalecimiento de capacidades, acciones preventivas, capacitación y concientización a productores para el buen uso y manejo del fuego, por lo que se sostienen reuniones con autoridades y productores de las comunidades rurales en los 11 municipios del Estado, informó en secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.
Este mes de enero autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Protección Civil y el municipio de Othón P. Blanco se reunieron con 84 ejidos, teniendo como sede Lázaro Cárdenas II, Nicolás Bravo, Cerro de las Flores, Veracruz, Dos Aguadas, Mahahual, Palmar, Pucté y Calderitas.
En las reuniones se entregan trípticos de incendios forestales a los productores agropecuarios y la notificación de quema. La incidencia de los incendios forestales se debe en gran medida a la práctica de actividades humanas, derivadas de la presencia de cazadores y por quemas agropecuarias que se salen de control.
En Quintana Roo la temporada oficial de incendios forestales inicia el 15 de enero y termina el 30 de junio de cada año. Periodo que se caracteriza por una muy baja humedad relativa a seco (suelo y aire), altas temperaturas, la acumulación de material combustible en el suelo (hierba, hojarasca, ramas y troncos) entre otros factores condicionantes y detonantes, situaciones propicias para la generación de incendios forestales.
En 2019 se sofocaron 59 incendios, en los que se atendió una superficie de 12 mil 795 hectáreas de vegetación.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sema