*A través del programa México-UK PACT bajo la coordinación de la embajada del Reino Unido.
*Hay avances en la vinculación entre turismo y el sector económico, tenemos mecanismos y herramientas, pero es necesario contar con los recursos para su implementación: EVA
Chetumal.- A nombre del gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos agradeció a la Embajada del Reino Unido que, a través del programa México-UK PACT la Entidad se sume a los trabajos de fortalecimiento de la legislación en materia de cambio climático.
Villanueva Arcos expresó que, Quintana Roo es una entidad donde hay avances en la construcción de una sinergia entre turismo y medio ambiente. Hace poco se lanzó un plan maestro de turismo sustentable con una visión de cómo lograr que el turismo, la operación y el desarrollo turísticos, puedan aprender de los errores que tuvieron en el pasado, para que hoy, el sector turismo pueda contribuir con la mitigación y las adaptaciones a los fenómenos del cambio climático.
Tenemos, comentó Villanueva Arcos, la oportunidad para lograr un buen compromiso en el sector económico que va a permitir avanzar en temas de la vinculación entre el turismo y el resto de la economía del Estado, planeando principalmente un menor impacto al medio ambiente y a la biodiversidad. El reto mayor -enfatizó- en la implementación es contar con los recursos, los fondos y tener la estructura de organización para que se cumpla lo que la ley establece.
En la reunión participaron también las secretarias de Medio Ambiente Isabel Ortiz (Guanajuato), Beatriz Manrique (Puebla), Sayda Rodríguez (Yucatán), Leticia Gutiérrez (Ciudad de México) y el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco Sergio Graf. La bienvenida estuvo a cargo de la embajadora de Reino Unido en México Corinne Robertson y el cierre corrió a cargo de Dominique Curran de la embajada de Reino Unido.
Quintana Roo cuenta con una estructura normativa relevante añadió el titular de Ecología y Medio Ambiente, pero hemos buscado -expresó- la creación de mecanismos, instrumentos y herramientas, que puedan incidir directamente sobre temas en materia de cambio climático. En el año de 2018 el Gobernador del Estado emitió el decreto que creo el Fideicomiso para el manejo costero integral, desarrollo social y seguridad, instrumento a través del cual se desarrolla una política costera, que atiende la restauración de playas y la protección de arrecifes.
Finalmente, Villanueva informó que, se ha construido una estrategia de descarbonización con una amplia participación de muchos sectores. Hay 11 líneas de acción: tres de ellas son en el sector de cambios de usos de suelo, contamos con una ley que es pionera a nivel nacional: La Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Territorial. Otra línea de acción es la prevención y combate a los incendios forestales y la tercera es la reducción de quemas agrícolas. Contamos con la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, que actualmente está en vigor. Esta Ley está en proceso de instauración y de emisión de reglamentos, que incluyen conceptos innovadores como “la responsabilidad extendida del productor”. Villanueva recalcó la importancia de la gestión de residuos en Quintana Roo debido a la naturaleza turística de la región y el reto que presentan para la economía del territorio la contaminación y el cambio climático.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sema