*Se impartió un curso de micobacteriosis 2018 al personal del Hospital Integral de José María Morelos
José María Morelos. – La Secretaría de Salud inició la capacitación de micobacteriosis 2018 al personal del Hospital Integral de José María Morelos. El objetivo es fortalecer las acciones contra las enfermedades infectocontagiosas que afectan al sistema respiratorio como la tuberculosis. Con esto la institución cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de proteger la salud y asegurar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios médicos.
En este curso se contó con la participación del personal médico, de enfermería y laboratorio de este nosocomio, con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica en el municipio de José María Morelos mediante la verificación de la aplicación de los criterios normativos, administrativos, métodos y procedimientos para la prevención, tratamiento, control y curación de la tuberculosis y su implementación homogénea.
Al respecto se abordaron los temas como panorama de la tuberculosis, búsqueda intencionada de sintomáticos respiratorios, protocolo de atención de la tuberculosis en el primer nivel, biocustodia y bioseguridad en el laboratorio, estudio epidemiológico de tuberculosis, seguimiento y control de los casos, caso probable tuberculosis- MDR y sistema de información en salud.
Con estas acciones se actualizó al personal del hospital para la aplicación adecuada de la NOM-017 relacionada a la vigilancia epidemiológica, y en la NOM-006- SSA2 para la prevención y control de este padecimiento mediante el conocimiento de su distribución en el mundo, México y Quintana Roo, la biología de la enfermedad, la transmisión, las metas y objetivos y la identificación de las áreas de oportunidad para cortar la cadena de transmisión.
También se les capacitó en el dominio de la aplicación del protocolo de atención de pacientes con tuberculosis, toma y calidad de la muestra, triple embalaje, llenado de las solicitudes de laboratorio, llenado del estudio epidemiológico, curaciones, tratamiento y seguimiento, identificación oportuna de grupos vulnerables, búsqueda intencionada de farmacorresistencia, reporte de la información y análisis de la misma, a fin de proteger la salud y elevar la calidad de vida de la población.
El organismo hizo notar que adicionalmente se lleva a cabo una búsqueda intencionada de casos para su atención oportuna y recomendó a las personas que crean haber estado expuestas a alguien con el padecimiento a que acudan a su chequeo médico.
El acceso a los servicios de prevención y diagnóstico es gratuito. Así disminuimos la desigualdad social garantizando a la gente el acceso a la consulta médica y estudios de laboratorio para confirmar o descartar la tuberculosis. A la fecha se encuentran bajo tratamiento 201 personas.