– En el marco del primer reciclatón realizado en el municipio, donde se sumó la sociedad civil, empresarios y estudiantes, recopilando casi una tonelada de residuos.
Chetumal. – Con el fin de establecer acciones y actividades que contribuyan a frenar el flujo de basura marina y desechos plásticos en cuerpos de agua, y en concordancia con la Campaña “Mares Limpios”, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del cual el Estado de Quintana Roo forma parte, se firmó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente con el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Por ello, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se trabaja en el cuidado de los ecosistemas; y de la mano con los ayuntamientos, se establecen acciones para promover políticas respetuosas con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, que mejoren las condiciones de vida de la población; y se da seguimiento a la Carta de Adhesión al Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, firmado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, detalló Huguette Hernández Gómez, titular de SEMA.
Es así que, para contribuir a las actividades pactadas en el convenio, se llevó a cabo el primer reciclatón realizado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, con el objetivo sensibilizar a la población y fortalecer la educación en el cuidado del medio ambiente motivando a las familias a participar en la separación y fomentación del reciclaje de los residuos valorizables y disminuir las cantidades de los residuos que llegan al relleno sanitario.
Huguette Hernández dijo que “el reciclaje es una práctica esencial para lograr varios Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas, y contribuyen a la creación de comunidades sostenibles, a la conservación de recursos naturales y la reducción de la contaminación, al tiempo que promueve la conciencia ambiental y la responsabilidad en el consumo”.
En el evento donde se sumó sociedad civil, empresarios y estudiantes, se logró recopilar casi una tonelada de residuos sólidos, en colaboración con la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Secretaría de Educación, el Instituto de la Cultura y las Artes y el municipio.
El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, trabaja en conjunto la Agencia de la Cooperación Alemana (GIZ), para fortalecer los trabajos encaminados a disminuir el consumo de plásticos de un solo uso y la generación de los mismos; también con estas acciones se busca fortalecer la economía circular en los municipios e impulsar las cadenas de valores de los residuos como reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.