Cozumel.- Estudiantes de la carrera de Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO), llevaron a cabo una visita al Parque Ecoturístico Punta Sur. Esta actividad, tuvo como objetivo contribuir a la comprensión de la importancia de las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) y promover la conservación de los ecosistemas.
Durante la visita, los alumnos tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre la creación y gestión de las ANP’s, así como de familiarizarse con las diversas acciones de conservación que lleva a cabo la FPMC para preservar el equilibrio entre el uso humano y los recursos naturales, por lo que resultó ser una experiencia educativa invaluable.
Uno de los aspectos destacados de la jornada fue la participación activa de los y las estudiantes en la restauración del ecosistema de manglar. Esta actividad no solo les permitió poner en práctica los conceptos aprendidos en el aula, sino que también contribuyó de manera tangible a la protección y regeneración de este importante hábitat costero.
Además de las actividades de restauración, los alumnos disfrutaron de un recorrido de interpretación en el área, donde pudieron apreciar la rica biodiversidad de Punta Sur y comprender la importancia de su preservación, por lo que agradecieron al director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, las facilidades otorgadas para la realización de esta jornada de aprendizaje.
Durante la visita, también se contó con la colaboración de la Doctora Nora Ibargüengoytia, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente de Bariloche, Argentina, lo que enriqueció aún más la experiencia de los estudiantes, brindándoles una perspectiva internacional y compartiendo su valioso conocimiento en el campo de la biodiversidad.
De igual manera, los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los guías del parque, así como de recibir una atención personalizada del profesor Jesús Benavides Andrade y el Biólogo Héctor González Cortés, director y subdirector de Punta Sur, respectivamente, lo que contribuyó a mejorar su experiencia y fortalecer su compromiso con la conservación ambiental.