*Ahí, el Maestro en Ciencias Víctor Díaz Echeverría los orientó sobre propiedades especiales de productos de origen animal
*De regreso a la Universidad Tecnológica de Chetumal, los alumnos participaron en una demostración de cómo preparar mixiote de borrego
Chetumal.- Estudiantes del tercer cuatrimestre de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Chetumal hicieron una visita al Instituto Tecnológico de la Zona Maya, donde el docente Víctor Díaz les informó sobre las propiedades organolépticas de productos de origen animal, como leche, carne, huevos.
Las propiedades organolépticas son todas aquellas descripciones de las características físicas que tiene la materia en general, según las pueden percibir los sentidos, como por ejemplo su sabor, textura, olor, color o temperatura.
Su estudio es importante en las ramas de la ciencia en que es habitual evaluar inicialmente las características de la materia sin la ayuda de instrumentos de medición.
El primer capítulo en el análisis de un alimento es precisamente el de estas propiedades, antes de estudiar en el laboratorio otras características físicas y químicas de la materia como el contenido de distintos nutrientes, de energía, etc.
Esas propiedades son utilizadas cotidianamente para distinguir por ejemplo un alimento fresco de uno descompuesto o en mal estado.
Los alumnos de la UT de Chetumal fueron llevados a dicho Instituto Tecnológico por el Chef Carlos Argenis Quiñones instructor de la materia Estandarización de Recetas. De regreso a su alma mater, los estudiantes de Gastronomía, Elide Zapata Ayuso, propietaria de la finca de borregos Premium La Gloria, les hizo una demostración de cómo se prepara la barbacoa de borrego tipo mixiote.