-Cumpliendo con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo
Chetumal.- Para incentivar la convivencia familiar y brindar más espacios de bienestar social, la Escuela Estatal de Danza presentó la obra danzaria “El Cascanueces” en el teatro “Constituyentes del 74”, en Chetumal.
Cumpliendo con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el público disfrutó de una magnífica coreografía original que hizo en el siglo XIX Marius Petipa.
Con la asistencia de la directora general del Instituto de Cultura y las Artes, Lilián Villanueva, alumnos y alumnas de la Escuela Estatal de Danza demostraron su rigor estético en escena, como Alan Vázquez (El Cascanueces), Naylea Pinzón (Rey Ratón), Pablo Cach (invitado en el papel del padrino Drosselmayer) y Denisse Torres, quien encarna a Clarita.
En “El cascanueces”, basado en un cuento de Hoffmann, con música de Tchaikovsky, se cuenta la historia de los hermanos Clara y Fritz, cuando en Navidad el padrino de Clara, Drosselmayer, regala a su sobrina un arlequín, una colombina y un cascanueces.
Celoso, Fritz rompe el cascanueces, pero Drosselmayer lo repara. Durante la noche, Clara se levanta a ver el cascanueces, lo abraza y entonces todo crece y crea vida a su alrededor, llevándola a un mundo mágico y poético, que fue representado con gracia en el escenario.
Esta presentación, que se inserta en las políticas públicas del Gobierno del Estado, contribuye a fortalecer el tejido social, a disipar de la violencia en la época sensible de la Navidad y a poner ante los ojos quintanarroenses su buen arte.