*Para prevenir y erradicar las prácticas de corrupción e impunidad
*Entregaron las constancias los titulares de la OM y SECOES, Manuel Alamilla Ceballos y Rafael del Pozo Dergal, respectivamente
Chetumal.- Una de las prioridades del Gobernador del Estado Carlos Joaquín, es impulsar y fortalecer el desempeño y comportamiento de los servidores públicos, así como prevenir y erradicar las prácticas de corrupción e impunidad en su trabajo de servir a la ciudadanía.
Con este objetivo, con el apoyo de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), la Oficialía Mayor de Gobierno (OM), ha realizado cursos de capacitación relacionados al Código de Ética y Sistema Anticorrupción, dirigidos al personal de la propia Oficialía Mayor. Estos cursos han sido impartidos por Félix Díaz Villalobos, Coordinador General de Transparencia y Acceso a la Información de la SECOES.
Durante una ceremonia realizada en el auditorio del cine café del Instituto de la Cultura y las Artes, se entregaron simbólicamente las constancias que reconocen la participación de 292 servidores públicos en los cursos.
En su mensaje, Del Pozo Dergal, Secretario de la Contraloría del Estado, felicitó tanto al titular como al personal de la Oficialía Mayor, por el compromiso de superación y haber dado las facilidades y participado para aprender más sobre el Código de Ética y de Conducta de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo, así como las Reglas de Integridad, que señalan con precisión, la forma en que deben comportarse los servidores públicos, destacando los valores, principios y estricta honradez, evitando cualquier tipo de corrupción.
Indicó que todos los funcionaros públicos deben conocer exactamente cuál es su función, el marco normativo y el andamiaje institucional, para servir con propiedad a la ciudadanía.
Por su parte, el Oficial Mayor, luego de agradecer la buena disposición de las autoridades de la SECOES, indicó que, en el marco de la transformación y modernización de la Oficialía Mayor de Gobierno, la honradez y las buenas formas para atender a la sociedad juegan un papel fundamental. Animó y exhortó a todos para atender a la ciudadanía con el compromiso de ética y estricta honradez, tal como los ha exhortado el gobernador Carlos Joaquín.
“Tenemos el compromiso de atender a la ciudadanía con transparencia, de acuerdo al Código de Ética y Protocolo de Actuación de los Servidores Públicos. Ahora tenemos más herramientas y conocimientos, cada día vamos superando la capacitación de los servidores públicos, estamos transformando al gobierno para lograr el Quintana Roo que todos deseamos”, expresó.
Por otra parte, el Oficial Mayor dio a conocer que junto con la SECOES, se trabaja en la búsqueda de la certificación de “Oficinas transparentes, incluyentes y de puertas abiertas” cuyo objetivo es mejorar la atención y seguridad de la ciudadanía que acude a las oficinas gubernamentales y romper, con esto, la inercia de la opacidad y la corrupción.
A nombre de quienes aprobaron el curso, el trabajador José Eduardo Vázquez Ortiz dirigió unas palabras de agradecimiento y manifestó el compromiso de actuar con honestidad y ética. En el evento también estuvieron presentes los responsables de las distintas direcciones de la OM: Lic. José González Acosta, Judith Quiroz Antonio, María del Carmen Cura López, José Irving Moreno Paredes, Edwin Azmir Díaz Tello y Gabriel Ulises Rodríguez Arévalo.
Conviene mencionar que el Código de Ética y de Conducta, y las Reglas de Integridad, contenidas en un libro que la SECOES repartió gratuitamente, señalan que los servidores públicos deben comportarse hacia la ciudadanía con principios de legalidad, integridad, igualdad, bien común y profesionalismo. Con valores éticos como institucionalidad, transparencia, imparcialidad, honestidad, honorabilidad, humildad, lealtad, respeto, inclusión, calidad, austeridad, y trabajo en equipo.