*A la fecha se han entregado más de mil 400 estufas en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco
*Con las estufas ecológicas se reduce en más de 60% el consumo de leña y hasta el 98% de agentes contaminantes
Chetumal.- Atendiendo la carencia de servicios básicos en la vivienda, un total de mil 431 familias de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, recibieron estufas ecológicas ahorradoras de leña por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), como parte del programa Cambiemos Juntos tu Comunidad.
Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la SEDESO, explicó que se continuará con la entrega de estufas ecológicas, a fin de reducir la brecha de la desigualdad y para que las familias vivan mejor, teniendo como meta dotar a 6 mil 156 familias que habitan en zonas urbanas y rurales con mayor carencia.
“Inicialmente el Gobierno del Estado tenía programado entregar 4 mil estufas en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco, Tulum y Lázaro Cárdenas, pero sumando esfuerzos logramos 2 mil 156 estufas más al obtener una ampliación de meta con recursos federales”, detalló Rocío Moreno Mendoza.
Cabe señalar que las estufas ecológicas reducen en más de 60% el consumo de leña y hasta el 98% de agentes contaminantes para las personas, están diseñadas para impedir la fuga de humo y de calor hacía el interior de las viviendas, previniendo afectaciones a la salud, especialmente en adultos mayores y niños.
Las comunidades que ya fueron atendidas son Huay Max, Sacalaca, X cabil. X querol, en el municipio de José María Morelos; Filomeno Mata, Santa Rosa Segundo, Tepich, Tihosuco, Tabi, Yodzonot Nuevo, San Andrés, Reforma Agraria en Felipe Carrillo Puerto; Buena Esperanza, San Isidro La Laguna, Limones, Blanca Flor, Andrés Quintana Roo y Maya Balam en el municipio de Bacalar; mientras que, en Othón P. Blanco se entregaron estufas ecológicas en Caobas, Ucum, Huay-Pix, Pucté, Cacao, Álvaro Obregón, Nicolás Bravo y Chetumal.