*Recibió el reconocimiento la Coordinación Zona Centro del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo y los Planteles José Ma. Morelos, Sabán, Tihosuco, Señor y Presidente Juárez
*Y los Centros de Servicios de Educación Media Superior a Distancia Plantel Noh-Bec, X-Pichil, Laguna Kaná y Chun Yah
Chetumal.- El Gobierno de Carlos Joaquín reconoció el esfuerzo que realizan las instituciones de Quintana Roo aplicando el Programa de Sistema de Manejo Ambiental (SMA) mediante la entrega de 10 distintivos a la Coordinación Zona Centro del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, los Planteles José María Morelos, Sabán, Tihosuco, Señor, presidente Juárez y los Centros de Servicios de Educación Media Superior a Distancia Plantel Noh-Bec, X-Pichil, Laguna Kaná y Chun Yah.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos durante la entrega de los distintivos informó que, el Sistema de Manejo Ambiental (SMA) permite desarrollar una cultura de responsabilidad que contribuye a la conservación y protección de los recursos naturales.
El funcionario Estatal destacó que, los logros se cristalizaron gracias a la coordinación con los colegios de Bachilleres y la Coordinación de Zona Centro de Bachilleres, así como con el apoyo de la Alianza OLAS, GIZ y GEOCYCLE. El Programa beneficia a más de 2 mil 600 estudiantes y 120 trabajadores. Cuenta con 34 instituciones inscritas, 25 corresponden a instituciones educativas, 7 dependencias estatales y 2 gobiernos municipales.
Hubo una disminución del 38.5% desde la implementación del Sistema de Manejo Ambiental en el consumo de luz en las instalaciones de la Coordinación de la Zona Centro superando por mucho el porcentaje planteado en su Plan Estratégico, explicó Graciela Saldaña Fraire Subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA.
Isaías Rodríguez González director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo explicó que, en los planteles se cambiaron hábitos de consumo para el uso de plásticos. Explicó que el programa del SMA se aplicará también en planteles de la zona sur y zona norte.
En 2019 instancias educativas de la Zona Centro, recaudaron 564,012 tapitas de plástico, se donaron a la Fundación Banco de TAPITAS A.C. en apoyo a tratamientos y gastos de niños con cáncer. Con cada tapita que se recicla, que cuando están tiradas al aire libre acumulan agua, se evita la incubación de 100 a 250 huevos de mosquitos.
Los planteles rehabilitaron áreas verdes, acciones que permiten a los estudiantes comprometerse en el cuidado del medio ambiente y conocer la biodiversidad de su localidad. También asignaron puntos verdes para la disposición de los residuos, guiados mediante talleres impartidos por ECOSUR.
La directora Académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Yolanda Loria recibió el distintivo para la Coordinación Zona Centro del Colegio de Bachilleres; en representación de los Planteles José María Morelos, Sabán, Tihosuco, Señor y Presidente Juárez recibió los distintivos el director del Plantel Tihosuco Aníbal Hernández Villanueva. Los reconocimientos para los Centros de Servicios de Educación Media Superior a Distancia planteles Noh-Bec, X-Pichil, Laguna Kaná y Chun Yah fueron entregados a la jefa del departamento de Docencia y Apoyo Académico Cindy Cuellar Ortiz.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sema