-La Gobernadora respaldó la firma de compromisos por una paz justa para las mujeres, promoviendo masculinidades igualitarias y la prevención de la violencia de género
-El Instituto Quintanarroense de la Mujer impartirá 20 talleres en Felipe Carrillo Puerto para sumar 200 aliados en la cultura de paz
Felipe Carrillo Puerto.- Con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, la gobernadora Mara Lezama encabezó el arranque de los talleres “De la Reflexión a la Acción en la Zona Maya, en las instalaciones del Instituto Tecnológico.
Este es un programa implementado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) a través del Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas contra las Mujeres, (CECOVIM) de Felipe Carrillo Puerto, en acción transversal con el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.
Con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama, y con el apoyo del Gobierno de México, se han gestionado proyectos para la erradicación de la violencia; en el 2023 se abrieron los centros CECOVIM donde se ofrecen servicios de prevención y atención a través de servicios reeducativos para hombres generadores de violencia u hombres que deseen prevenir serlo.
“Aquí vamos a aprender a desaprender. Vamos a cambiar paradigmas. Vamos a despejar nuestra cabeza de ideas y creencias que nos han hecho construir estereotipos y prejuicios. Vamos a adquirir herramientas prácticas para dejar de hacer lo mismo de la misma manera” expresó la gobernadora Mara Lezama.
Explicó que “los talleres son para construir conjuntamente un nuevo entendimiento de lo que significa ser hombre en la actualidad. Lo haremos desde el respeto, la igualdad, la empatía y la autonomía, pero también para la construcción de paz”.
Desde el 2023 a la fecha el IQM ha atendido a más de 800 hombres en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, quienes han pasado el proceso de instrucción para contribuir a modificar comportamientos detonadores de violencia.
La titular del IQM, María Hadad, informó que en Carrillo Puerto se impartirán 20 talleres con lo cual sumarán 200 hombres más aliados en la construcción de una cultura de paz y justicia para todas y todos.
Andy Jovany Poot Yamá y Miguel Ángel Quiñones Poot fueron dos hombres que han participado en estos talleres y quienes expresaron su testimonio.
Asimismo, se realizó la Firma de Compromisos, para promover y garantizar una paz que sea justa para las mujeres. La gobernadora Mara Lezama agradeció a las y los funcionarios del Ayuntamiento y del sistema DIF que van a recibir la capacitación, a los policías, al sindicato de taxistas, a la UNTRAC, Tecnológico, Conalep, Bachilleres plantel Señor, y a quienes se sumarán en el camino.
Estuvieron en el evento la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; la presidenta municipal de Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís; el director del IT de Carrillo Puerto, Eric Iván Alcocer Angulo, y la diputada Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.
También los diputados Mildred Ávila y Humberto Aldana, así como la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.