-El secretario de Seguridad Ciudadana Julio César Gómez Torres compareció ante el Congreso del Estado para informar de las acciones que durante un año se han realizado en la entidad
-Inversión histórica de más de 2 mil mdp, atención por cuadrantes para enfocar la atención de cercanía a la ciudadanía, capacitación de elementos entre otras acciones destacó
Chetumal.- Al comparecer ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Seguridad Ciudadana Julio César Gómez Torres destacó que todas las acciones emprendidas responden a la prioridad para la construcción de paz y la armonía social para las y los quintanarroenses que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Paracaidista, Fuerzas Especiales, Diplomado de Estado Mayor, aseguró que también tienen como eje central a las personas, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, asegurando en todo momento, el ejercicio de su ciudadanía, libertades y derechos fundamentales, así como proporcionar condiciones durables que permitan a los habitantes del estado, desarrollar sus capacidades y el fomento de una cultura de paz.
Encabezaron la comparecencia la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Mildred Ávila Vera; de la Comisión de Justicia, Hugo Alday, y de la Comisión de Movilidad, José María Chacón Chablé. Los diputados de las diferentes bancadas analizaron de manera detallada el rubro de seguridad pública integrado en el documento del Primer Informe de la Gobernadora Mara Lezama.
Durante la comparecencia, el titular de Seguridad Ciudadana declaró que la vigilancia comunitaria por cuadrantes, atención a polígonos prioritarios y blindaje de zonas delictivas, se derivan de la sectorización policial, de un mapa delincuencial y el estado de fuerza de las instituciones de seguridad, en la que se distribuyeron en 91 sectores policiales, 403 cuadrantes y 75 partidas mismas que tienen el compromiso de garantizar la seguridad ciudadana y mejorar la respuesta de los servicios ante situaciones de emergencia y comisión de delitos.
Se realizaron 2 mil 290 seguimientos a personas en situaciones de violencia mismas que han facilitado la comunicación directa entre la víctima, el Complejo de Seguridad y las unidades de emergencia.
Esta Secretaría está basando su estrategia general de seguridad ciudadana en el cumplimiento de 4 objetivos principales: reducir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad, combatir la corrupción y el abuso policial, afirmó el secretario.
En el primer año de gobierno se entregaron patrullas y equipo táctico a los 11 municipios de Quintana Roo inversión histórica de este gobierno de la transformación profunda y el cambio verdadero, que suma más de 2 mil millones de pesos.
Con el propósito de reforzar la capacidad de respuesta de las y los agentes que pertenecen a las corporaciones que brindan seguridad, se entregaron 613 armas largas y cortas, así como 698 mil municiones a los 11 municipios que equivale a una inversión de 20 millones 369 mil pesos, lo que no se había hecho en años anteriores.
Asimismo, se dispusieron recursos que renuevan el equipamiento y consolidan la eficiencia de la función policial, adquiriendo uniformes y calzado, de los cuales 10 millones 843 mil pesos fueron para los elementos de Seguridad Ciudadana del Estado, 24 millones 605 mil pesos para los elementos de Seguridad Pública de los 11 municipios y 5 millones 62 mil pesos para el personal custodia penitenciaria de los centros de readaptación y guías técnicos del centro de ejecución de medidas para adolescentes, siendo una inversión por 40 millones 511 mil pesos provenientes del FASP.
Aunado a ello se concluyó con la rehabilitación del edificio de la Comisión Estatal Preventiva, con una inversión de 4 millones 149 mil pesos, provenientes del FASP.
El secretario Julio César Torres Gómez destacó ante los diputados que: “Quintana Roo se avanza en la atención a la seguridad y para ello se requiere la participación de todos, porque nadie puede solo.
Agregó que, se dio capacitación en materia de actuación ante la violencia de género a 938 elementos policiales, 593 hombres y 345 mujeres de los 11 municipios, considerando que las mujeres son uno de los ejes centrales de las políticas públicas de la gobernadora Mara Lezama.
En este mismo sentido, se consolido la cobertura de vigilancia a través de la Policía Estatal Rural, implementando planes operativos realizados en estas zonas, atendiendo 3 mil 616 llamados de auxilios con 423 detenciones y la consignación de 4 vehículos abandonados a la Fiscalía General del Estado.
El Secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, acudió ante los diputados en cumplimiento a la solicitud de comparecencia en materia de seguridad pública como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno y detalló que se continuarán con las acciones integrales, multisectoriales, multinivel, preventivas y de reinserción en las diferentes áreas de esta Secretaria para garantizar el bienestar social de los quintanarroenses y de los visitantes. Asimismo, enfatizó que juntos construimos la paz en el estado.