*El gobernador de Quintana Roo felicitó a todas y todos los quintanarroenses por su solidaridad y fortaleza en la forma de afrontar un fenómeno hidrometeorológico
*Exhortó a la población a no bajar la guardia ante el coronavirus, para no retroceder en el semáforo epidemiológico
Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín destacó hoy la fortaleza de todas y todos los quintanarroenses que con solidaridad y trabajo en equipo demostraron cómo afrontar un fenómeno meteorológico, como el huracán “Zeta”, tener saldo blanco y reactivarnos en menos de 24 horas.
¡Gracias quintanarroenses! Una vez más con solidaridad y unidad logramos saldo blanco por el Huracán #Zeta. ¡Quintana Roo está de pie! #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/JZU3wTqqh8
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) October 27, 2020
En este tiempo, Quintana Roo está de pie y funcionando. “Hemos recibido tres tormentas tropicales, 2 huracanes en esta temporada, que no es poca cosa” explicó el gobernador Carlos Joaquín.
Quintanarroenses, hoy más que nunca debemos reforzar nuestros hábitos si no queremos retroceder en el #SemáforoEstatal. Les comparto el ranking de colonias con mayor número de casos activos por #COVID_19. #JuntosSaldremosAdelante @SESA_QROO pic.twitter.com/wUXpDm4XBw
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) October 28, 2020
El titular del Ejecutivo precisó que tras el huracán “Zeta” terminamos con saldo blanco, no accidentes, no pérdida de vidas humanas. “Y eso es muy importante, tal vez lo más importante de todo” dijo.
Gracias a @ProtCivil_QRoo, @CNPC_MX, @GN_MEXICO_ , @SEDENAmx, @SEMARNAT_mx, @conagua_mx, ayuntamientos municipales, @SSP_QROO por su apoyo. #JuntosSaldremosAdelante ante el paso del Huracán #Zeta. pic.twitter.com/fh4jV2AOLD
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) October 27, 2020
El gobernador de Quintana Roo dijo que estamos listos para seguir con su reactivación económica, pero exhortó a no olvidar que el coronavirus no se ha ido, ahí está, en la calle, por lo que no hay que relajar las medidas preventivas, no bajar la guardia en la aplicación de los hábitos de higiene.
Explicó que con la aplicación de todos los protocolos y los programas preventivos que están siendo relanzados seguiremos avanzando juntos en la recuperación gradual, ordenada y responsable de la economía, con pleno equilibrio entre el cuidado de la salud y el desarrollo.
Advirtió, sin embargo, que hacer lo contrario podría hacernos regresar a los colores naranja o rojo, lo que significa volver de nuevo al confinamiento y perder lo que se ha logrado.
Durante el programa Enlace Ciudadano que se transmite por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín anunció que el seguro paramétrico para la recuperación de playas y arrecifes contra huracanes ya tiene resultados, pues las empresas aseguradoras ya cubrieron el pago correspondiente a 17 millones de pesos al Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo.
El titular del Ejecutivo explicó que la póliza del seguro costó 4 millones 995 mil pesos, cubre 150 kilómetros de ecosistemas costeros y los protege para toda la temporada de huracanes 2020. El grupo Banorte en sociedad con las firmas internacionales Hannover Re y Global Parametrics cubrieron con inmediatez el pago correspondiente tras el paso de la tormenta tropical “Delta”.
Al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, precisó que la indemnización contribuirá a la rápida restauración de los sistemas naturales que fueron dañados por el huracán Delta. Ayudará a mantener los servicios naturales que estos ecosistemas proveen a las personas, comunidades y negocios a su alrededor, a fin de mitigar el impacto del evento en la economía local.
El gobernador Carlos Joaquín dio un reporte de acciones para afrontar el paso del huracán “Zeta”, entre los que se encuentran:
*La instalación de los comités operativos municipales por tormenta en Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.
*Se activaron 53 refugios temporales, se atendió a 817 personas, se evacuó a 72 e incluso 5 mascotas.
*Entre las principales afectaciones se tienen caída de árboles, cables reventados, derrumbes, corto circuito, espectaculares colapsados, postes caídos, semáforos dañados, encharcamientos, láminas de zinc por caer, incendios urbanos, reportes de basura.
*En Holbox se puso a funcionar un equipo Vactor con dos bombas para evitar encharcamientos.
*Todas las escuelas serán revisadas, incluyendo las 61 escuelas que funcionaron como refugios.
*Todos los centros de salud y hospitales ya están operando.
*Para prestar el servicio de agua potable, la CAPA desplegó 100 brigadas para hacer un diagnóstico y restablecer la operación de las bombas. En Cozumel, el 91% por ciento de los pozos están trabajando. En Lázaro Cárdenas ya hay agua potable. En Chiquilá se activaron las plantas de emergencia ante la falla en la energía eléctrica.
*Holbox tiene problemas porque la línea submarina de 10 pulgadas está dañada al desacoplarse los atraques, pero ya se atiende para tener listo el servicio.
*La Comisión Federal de Electricidad reportó que el huracán afectó el suministro de energía a más de 253 mil usuarios de los cuales se ha restablecido a más de 201 mil, que representa casi el 80% de avance. La empresa no parará hasta tener garantizado el 100% en el suministro.
Informó que esta semana las 10 colonias con más casos activos de Covid-19 se encuentran en su mayoría en Cancún y son Villas Otoch Paraíso, Villas del Mar, las regiones 100, 103, 227, 95, 96 y la 227 Villas Otoch.
Dos se encuentran en Chetumal, Proterritorio y Residencial Chetumal.
Asimismo, dio a conocer que el reconocimiento Nobleza Obliga es para Luis Martín Hernández, analista técnico en la subdirección jurídica del Cereso de Chetumal, quien falleció víctima de Covid-19 el 15 de julio, en cumplimiento de su deber.