*La higiene buco-dental y el chequeo médico cada seis meses coadyuvan a mantener una buena salud
Cancún.- Disminuir la desigualdad social con acciones a fondo que permitan a la gente más y mejores oportunidades de elevar su calidad de vida es una prioridad para el gobernador Carlos Joaquín.
En este sentido, la Secretaría de Salud realizó (de enero a julio del año en curso a través de las unidades médicas de la zona norte del estado) 34 mil 142 consultas odontológicas, señaló su titular Alejandra Aguirre.
Durante una gira de trabajo, la titular de Salud dio la bienvenida a 11 pasantes de la carrera de Odontología, quienes iniciaron su servicio social de un año en unidades médicas urbanas de la institución.
Mencionó la servidora pública que dentro de las primeras causas por las cuales una persona solicita atención dental están el dolor, la infección y los abscesos periodontales, por lo que pidió a los nuevos profesionistas fortalecer la promoción de la salud buco-dental, además del chequeo médico cada seis meses.
Los 11 pasantes estarán otorgando su servicio social, de agosto de 2017 a julio de 2018, en los centros de salud urbanos de Cancún.
Previo a su incorporación, los pasantes recibieron la capacitación correspondiente en relación con sus deberes y obligaciones, llenado de formatos y logro de metas, integración del expediente clínico y nota de evolución, y el seguimiento de las guías de práctica clínica.
Aguirre recomendó (para preservar la salud buco-dental) el cepillado dental posterior a la ingesta de alimentos, el cambio de cepillo dental cada 3 meses y la visita al dentista por lo menos dos veces al año.
En esta gira, estuvieron presentes también el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Homero León, la subdirectora de Prevención y Promoción Miriam Ortiz y la responsable de Salud Mental Ana Álvarez.