Chetumal. – En el marco del Día Naranja, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 25 de cada mes, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), refrenda su compromiso de generar acciones de sensibilización, para prevenir la violencia contra mujeres y niñas, con estrategias y trabajo de territorio por todos los municipios de Quintana Roo.
En este gobierno que preside la gobernadora Mara Lezama se coloca a las mujeres como el eje central del gobierno, para que vivan con autonomía económica, física y ejerzan con plenitud la toma de decisiones; por ello, para tener un Quintana Roo de paz libre de violencia y de prosperidad compartida, no bajamos la guardia y desde el IQM trabajamos sin descanso 24/7 para mejorar la calidad de vida de las quintanarroenses, empoderarlas y construir una sociedad que las respete, proteja e impulse.
Entre las acciones realizadas en este Día Naranja destacan; asesorías psicológicas y proporcionadas de manera gratuita, pláticas de sensibilización en delegaciones y escuelas en temas de prevención de la violencia en el noviazgo y educación sexual, jornadas de salud, volanteo e impartición de cursos de capacitación para contribuir a la autonomía económica de las mujeres.
También en este Día Naranja, la titular del IQM María Hadad Castillo reinstaló los Comités Institucionales para la Igualdad de Género (CIIG) y los Subcomités Internos contra el Hostigamiento y Acoso Sexual (SIHAS), del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y del Instituto de Movilidad del Estado (IMOVEQROO).
Hadad Castillo destacó que cada vez se suman más dependencias, ayuntamientos y sectores educativos, con la finalidad de promover el respeto entre el personal y proteger sus derechos humanos. Explicó que, la incorporación de la perspectiva de género es una política del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional (PQCI,) para impulsar acciones en el quehacer diario de las instituciones, a fin de crear ambientes laborales sanos libres de violencia.
Refrendó el compromiso del IQM de emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia, también invita a las y los ciudadanos a denunciar los casos de violencia de género, para ello está a disposición la línea telefónica 800 500 9559, que brinda atención inmediata y asesoramiento las 24 horas del día, con el propósito de salvaguardar la integridad de las mujeres quintanarroenses.