*El objetivo es fomentar la reflexión entre los jóvenes sobre las causas y consecuencias de la violencia mediante maquetas, representaciones y actividades lúdicas
Chetumal. –Estas acciones se establecen para reiterar en el fomento a la igualdad y el respeto a los derechos humanos, concientizando a los jóvenes sobre los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, la Secretaría de Salud realizó la jornada ¡Únete contra la violencia hacia las mujeres! ¡Te escuchamos¡.
Esta acciones forman parte del ciclo de conferencias alusivos a la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” (que se celebró el 25 de noviembre), y en esta ocasión se realizó en conjunto con personal de la Universidad Vizcaya.
Los temas de género, amor o violencia y nuevas masculinidades se abordaron durante esta jornada a fin de fomentar en la población estudiantil la reflexión sobre las causas y consecuencias de la violencia mediante maquetas, representaciones y actividades lúdicas.
De lo que se trata es sensibilizar a los jóvenes en los temas de violencia en el noviazgo para que identifiquen los patrones que la ocasionan, que analicen el concepto de la masculinidad hegemónica y sus repercusiones socioemocionales en los varones.
Esto posibilita entre la juventud elegir una masculinidad alternativa y que comprendan la importancia de la situación de igualdad de derechos que tienen hombres y mujeres, expresó Myriam Ortíz Enriquez, directora de Servicios de Salud.
El evento se realizó en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo y la participación del personal de la Jurisdicción Sanitaria 1.
Durante el evento se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 en donde se señala que en México de las mujeres de 15 años y más, el 66.1 por ciento han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, alguna vez en su vida.