-Este programa surge tras la realización de mesas de trabajo con la participación de la ciudadanía
-Con la publicación en el Periódico Oficial del Estado se pone en marcha en la entidad
Chetumal.- Con la publicación del Programa para la Prevención, Combate y Sanción de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo 2023-2027, la administración de la gobernadora Mara Lezama emprende acciones puntuales para la erradicación de esta problemática en la entidad.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, afirmó que la generación de políticas públicas y la participación decidida de los tres órdenes de Gobierno y la ciudadanía permitirá obtener resultados efectivos en la prevención y erradicación de la trata de personas.
El Programa Estatal para la Prevención, Combate y Sanción de los Delitos en Materia de Trata de Personas, publicado en el Periódico Oficial del Estado, constituye el instrumento rector en materia de prevención, persecución del delito, así como para la protección y asistencia a las víctimas.
Se encuentra alineado al Programa Especial de Protección de los Derechos Humanos y surge tras la realización de mesas de trabajo en las que participaron instituciones educativas, sindicatos, asociaciones civiles, empresariales y religiosas, a través de las cuales se conoció la perspectiva ciudadana con relación a la trata de personas.
Se aplicará a través de la Comisión Interinstitucional Contra los Delitos en Materia de Trata de Personas y, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, promoverá la participación solidaria y cooperación de autoridades y ciudadanos para construir una sociedad digna para las y los quintanarroenses.
Cristina Torres indicó que el Gobierno de Quintana Roo ha asumido el compromiso de sentar las bases para una coordinación estratégica interinstitucional tendiente a lograr herramientas de protección, asistencia y atención a las víctimas de este delito, así como su prevención, sanción y combate.
La trata de personas ocurre cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder.
La víctima es sometida a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.
La Secretaria de Gobierno detalló que entre las acciones a realizar para contrarrestar este ilícito destacan la capacitación de personas servidoras públicas y campañas preventivas para identificar, prevenir y erradicar casos de trata de personas.
Las estrategias se realizarán con acompañamiento técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), instancia que acompañará el proceso para establecer líneas de trabajo para fortalecer las acciones que permitan hacer frente a esta problemática.
Puntualizó que para la gobernadora Mara Lezama es importante atacar de raíz la trata de personas, de ahí que impulse acciones para fortalecer las capacidades institucionales de respuesta para su prevención y combate.