*La STyPS través del SEECAT da seguimiento a las acciones de Movilidad Laboral internacional entre México y Canadá
Chetumal.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo, es la responsable de promover y coordinar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México – Canadá, que en la actualidad constituye un modelo de cooperación laboral internacional seguro, legal y ordenado.
Los aspirantes a trabajar en las granjas agrícolas de Canadá, deben tener experiencia en alguna actividad relacionada con el cultivo y cosecha, la horticultura, la apicultura y del sector pecuario.
Asimismo, deben cumplir con los requisitos establecidos por el programa como: ser de nacionalidad mexicana y residir en el territorio nacional, ser jornalero agrícola y vivir en zona rural, tener dependientes económicos y contar con escolaridad máxima de primer grado de preparatoria.
En la actualidad, el PTAT México- Canadá sigue operando de manera ágil y siguiendo todos los protocolos de salud establecidos.
A la fecha, el programa en nuestro estado cuenta con 296 trabajadores activos y en lo que respecta a esta temporada 2021 se han realizado un total de 148 solicitudes de permisos de trabajo para empleados nominales, garantizando a todos ellos el pleno respeto a sus derechos humanos y laborales, tanto en su envío, como en su estadía en las granjas de las provincias canadienses.
La STyPS a través del PTAT ofrece a los trabajadores agrícolas una experiencia laboral internacional por periodos entre 4 y 8 meses, los dota de un empleo seguro y bien remunerado, un contrato por tiempo determinado, el acceso a seguridad social y seguro médico. Así como protección consular con el fin de salvaguardar su integridad y garantizar su certeza económica.