*Sobre su expedición marítima alrededor del mundo
*A bordo del barco más pequeño de la historia
Chetumal.- De paso por Chetumal, el navegante español Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada impartió la conferencia “La expedición marítima alrededor del mundo a bordo del barco más pequeño de la historia” en la biblioteca “Javier Rojo Gómez”.
Bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige Jacqueline Estrada Peña, el navegante habló sobre sus experiencias y expediciones a lo largo del viaje, la importancia de cuidar el medio ambiente y los récords que rompió en su moto acuática.
Durante su estancia en Chetumal y Bacalar, ofrecerá otras conferencias análogas con el objetivo de presentar su actual expedición en la parte mexicana, en las que denuncia la pesca ilegal, el vertido de residuos plásticos en el mar y otros males de la civilización.
Con su vuelta, Álvaro conmemora el V centenario de la primera circunnavegación del planeta que completó en 1522 (hace ahora quinientos años) Juan Sebastián Elcano, inició en 1519 Fernando de Magallanes y apadrinó el rey Carlos I de España.
La escala en Chetumal, dijo, es muy importante para él por ser la capital de Quintana Roo, estado que ayuda enormemente a la economía mexicana. Mientras navega, filma para producir documentales para National Geographic y otros canales de televisión.
Así, gracias a esos documentales, se promocionarán las bellezas y los atractivos de Chetumal, Bacalar y todo el sur del Caribe Mexicano, como ha estado haciendo en el resto de México, desde que entró por Tamaulipas desde alguna orilla de Texas.
El explorador está navegando desde Europa, de pie y en solitario, a bordo de una diminuta embarcación de tres metros de eslora bautizada “Numancia”. Navega así para evitar lesiones de espalda derivadas de los golpes contra el oleaje permanente del mar.
Salvo en el tramo trasatlántico, en el que contó con una embarcación nodriza de asistencia, navega rigurosamente solo, sin barco de apoyo en el agua ni apoyo por tierra, este aventurero que es igualmente académico de la Real Academia del Mar.
Miembro también de Explorers Club de Nueva York, la Sociedad Geográfica de Rusia y el Club de Exploración del Yacht Club de Mónaco, desde 1982 Álvaro ha realizado cuarenta expediciones marítimas y conseguido catorce récords mundiales de navegación.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
icaqroo.com