*El gobernador de Quintana Roo participó en la inauguración del Foro de Residuos Sólidos
*Se estima que sólo el 22% de los residuos municipales se depositan en los rellenos sanitarios
Cozumel. – El gobernador Carlos Joaquín participó en la inauguración del Foro de Residuos Sólidos y en la conmemoración del 20 aniversario de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, donde se destacó la importancia del manejo de los residuos sólidos para la conservación del medio ambiente.
En #Cozumel asistí al Foro de Residuos Sólidos con motivo de la Celebración del 20 Aniversario de la @anaaemx. Un espacio para compartir experiencias en manejo de residuos con particular interés en plásticos de un solo uso. #JuntosSaldremosAdelante @FPMCOZUMEL @PPAQROO @semaqroo pic.twitter.com/VSh2kvWiZU
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) December 3, 2020
“Fue un espacio para compartir experiencias en manejo de residuos con particular interés en plásticos de un solo uso” explicó el gobernador de Quintana Roo.
Durante el foro, se compartieron experiencias mediante la participación social y de las autoridades ambientales estatales de la república mexicana para determinar los problemas ambientales y la accesibilidad a los programas de carácter ambiental, y analizar la factibilidad de la creación de unidades de cuidado ambiental municipal de los materiales desechados tras su vida útil.
En este marco, el gobernador Carlos Joaquín entregó el Certificado de “Compromiso Ambiental Quintana Roo” al Parque Ecoturístico Punta Sur y el Parque Natural Chankanaab, ambos administrados por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).
El gobernador Carlos Joaquín explicó que un mal manejo de los residuos produce impactos negativos en el medio ambiente, en el suelo, en el aire, en los cuerpos de agua tanto superficiales como subterráneos, que afectan la belleza escénica, provocan pérdida de la fauna marina y generan impactos negativos en la salud.
“Pocos países cuentan con relleno sanitario que cumplan con las condiciones técnicas requeridas, generalmente predominan los tiraderos a cielo abierto. Se estima que sólo el 22 por ciento de los residuos municipales, generados en todo nuestro continente, se depositan en los rellenos sanitarios. El nueve por ciento se deposita en tiraderos controlados y el resto se va a tiraderos a cielo abierto”, sostuvo el gobernador.
Carlos Joaquín reiteró que se debe tomar conciencia sobre el problema tan grande de los residuos sólidos.
“Debemos entender que el lugar más limpio es el que menos ensuciamos, por eso decimos que tiene que ver con todos nosotros. Si cada uno de nosotros depositara los residuos en su lugar, seguramente no necesitaríamos más barrenderos y tantos camiones de basura”, expresó Carlos Joaquín.
El titular del Ejecutivo invitó a las autoridades presentes a que se haga un encuentro altamente participativo con la idea de avanzar juntos en la misión de materializar un plan nacional, que permita a todos trabajar de manera conjunta.
Estuvieron presentes Cristina Martínez Nieto, coordinadora de creaciones de la SEMARNAT; Pedro Joaquín, presidente municipal de Cozumel; Efraín Villanueva, titular de la Secretaría de Medio Ambiente; Miguel Ángel Nadal, procurador de Protección al Medio Ambiente; Emilio Villanueva, director general de la Fundación de Parques y Museos, y Noemí Ruiz Becerra, presidenta de la Fundación de Parques y Museos.