-Se impartieron talleres y pláticas en diversas instituciones educativas, para sensibilizar a las juventudes sobre la prevención de las violencias
Bacalar.- Con el objetivo de fomentar la igualdad de género, promover los derechos de las mujeres y crear conciencia sobre la importancia de erradicar la violencia en todas sus formas, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres del municipio de Bacalar, realizaron pláticas de manera permanente dirigidas a las y los jóvenes de las escuelas públicas.
Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el eje principal son las mujeres, por ello se realizan acciones para el combate a la violencia y el empoderamiento de las mujeres, ya que son parte fundamental de este gobierno, para la construcción de una cultura de paz y logren su autonomía.
El IQM que encabeza María Hadad Castillo y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres de Bacalar, impartieron la plática sobre la “Prevención de la Violencia de Género” a las alumnas de Instituto Universitario “Carl Rogers” de Chetumal, y el taller denominado: “Estereotipos y Roles de Género” al alumnado de la telesecundaria de la comunidad San Isidro en Bacalar.
Durante estas pláticas y talleres, se abordan temas como la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos, la prevención de la violencia de género, la erradicación de estereotipos y roles de género, y la importancia de la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Además, se brindan herramientas y recursos para que las y los jóvenes puedan identificar situaciones de discriminación y violencia de género, así como para que puedan actuar de forma informada y empoderada.
Se realizaron dinámicas y actividades interactivas para que las y los estudiantes puedan comprender cómo los roles de género influyen en sus vidas y en las relaciones entre mujeres y hombres.
En general, el taller es una oportunidad para que las juventudes reflexionen sobre los estereotipos y roles de género, para que se conviertan en agentes de cambio en la promoción de la igualdad de género.