*Un promedio de 75 elementos policíacos de la zona norte y sur del estado se capacitan con el curso de Actuación Policial con Perspectiva de Género
Chetumal.- Para que las y los quintanarroenses tengan más y mejores atenciones con apego a los derechos humanos y la perspectiva de género, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), inauguró cursos de capacitación en la zona sur, dirigido a las y los elementos de la Policía Estatal y municipal pertenecientes a los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género de los 11 municipios de la entidad, para fortalecer la atención que brinda a la población en temas de violencia.
En el gobierno de Quintana Roo es importante salvaguardar la integridad física de las víctimas de violencia, es por ello que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública para que a través del IQM el personal sea capacitado y sensibilizado en temas de género, para una atención plena.
La titular del IQM Silvia Damián López acompañada del director de general de la Academia de Estatal de Seguridad Pública Fernando Aldape Salas, llevaron a cabo el protocolo de inauguración de estos cursos de capacitación, donde también realizaron un recorrido en las instalaciones de la Academia de la Policía y tuvieron una plática con las y los elementos de la corporación que se encuentran tomando los cursos de capacitación para conocer sus necesidades.
Damián López explicó que el objetivo de esta capacitación es sensibilizar y fortalecer las habilidades de intervención ante situaciones de violencia de género a través de varias etapas de capacitación, dirigidas al personal de Seguridad Pública Estatal y Municipal que integran los grupos GEAVIG, para brindar servicios de calidad y calidez, con enfoque de género y derechos humanos.
Los temas que se desarrollan en esta capacitación son: Protocolo de Actuación Policial con perspectiva de género, para intervenir de forma adecuada en los casos que atiendan, Desmitificación del amor romántico, para romper con la romantización de la violencia, para que se dejen de considerar que el control, los celos y los gritos como muestra de interés y amor. Prevención de la violencia, para que puedan identificar sus diversas manifestaciones y así prevenirla y no reproducirla.
El primer grupo se conformó con integrantes de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Lázaro Cárdenas y se realizó en la Academia de Seguridad Pública de Cancún; en este segundo grupo que inician con los cursos lo integran los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto también se realizaron en las instalaciones de la Academia en la ciudad de Chetumal.