• La titular del IQM, Silvia Damián López entregó las 42 constancias
• el objetivo es fortalecer sus habilidades, conocimientos y capacidades
Chetumal.- La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López clausuró y entregó 42 constancias a igual número de internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) que participaron en el curso “Jabones de herbolaria-Medicina Alternativa”, lo que incrementará sus oportunidades de empleo en el mercado laboral y de mejorar sus ingresos.
El curso tuvo el objetivo de fortalecer las habilidades, conocimientos y capacidades de las internas a efecto de elevar su competitividad productiva y la oportunidad de emplearse en otras áreas, fortaleciendo así su desarrollo económico y con ello, la obtención de ingresos seguros para la atención de sus necesidades y la de sus familias.
En su intervención, la titular del IQM felicitó a todas las participantes por su dedicación e interés pero sobre todo por la disposición y apertura para trabajar en ésta alternativa que representa una opción más en la diversificación de productos artesanales, que sin duda se traducirá en satisfacciones y en la generación de más recursos económicos.
Destacó la importancia de elaborar jabones con la técnica del proceso en frío, ya que cada una será capaz de diseñar sus fórmulas y crear sus propios jabones, incluso con diversos colores y aromas. En ésta ocasión se trabajó en la elaboración de jabones con plantas de la región como son sábila, maguey morado, xcanan, aceite de coco, avena, aceite de menta y lavanda.
Durante el curso teórico práctico se dieron a conocer las reglas básicas de seguridad y características de los materiales, modo de empleo de ingredientes, teoría y procedimiento del método de saponificación en frío, conocimiento de los errores más comunes y como solucionarlos, errores que se cometen al elaborar los jabones y como evitarlos y mercadeo y venta del producto final.
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/iqm