*850 fotografías aéreas fueron tomadas en Mahahual para la actualización catastral
*Cartografía hecha por IGECE es de utilidad para identificar la densidad del sargazo
Chetumal.- El Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo (IGECE) se unió al esfuerzo permanente del Gobierno del Estado para las brigadas de limpieza de sargazo en las playas de Mahahual, municipio de Othón P. Blanco.
Durante las jornadas de limpieza; el IGECE realizó 850 fotografías aéreas verticales obtenidas a una altura de vuelo de 120 metros con vehículo aéreo no tripulado, las cuales fueron procesadas para generar una ortoimagen, que tiene utilidad tanto para las tareas de actualización catastral como para contar con información acerca del arribo del sargazo en el litoral de la localidad.
Los productos cartográficos generados por el IGECE son de utilidad para identificar con claridad las zonas con alta o baja densidad de sargazo. No menos importante, es que este tipo de productos permite correlacionar la geomorfología costera con las zonas en que el sargazo tiende a acumularse.
De igual manera, es factible correlacionar las zonas de manglar con los predios que tienen algún tipo de uso turístico y de esta manera realizar análisis más detallados para la actividad económica.
Esta generación de banco de datos es de vital importancia para que analistas puedan obtener información y conocimiento del arribo del sargazo, lo que el IGECE pone a disposición productos cartográficos y fotogramétricos para contribuir al estudio y acciones de remediación del manglar.