*Cada lengua es un museo vivo y un monumento de cada cultura
*El Modelo Indígena Bilingüe (MIB) es un sistema que permite garantizar el derecho a la educación de todos los quintanarroenses
Chetumal.- El Instituto Estatal Para la Educación de Jóvenes y Adultos de Quintana Roo (IEEA) inaugura el Taller Regional para Formadores Especializados del Modelo Indígena Bilingüe”, con éxito y con una aceptación total de los aliados y formadores bilingües.
La directora general María Candelaria Raygoza Alcocer y el gobierno del Estado de Quintana Roo, en cumplimiento con el Plan Estatal de Desarrollo en el eje 4: “Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad”, en su programa 23 establece Ofrecer Educación Pública de Calidad y de una Educación Inclusiva, garantizando la Educación de las personas Indígenas como prioridad.
Destacó que el Estado de Quintana Roo será anfitrión de tan importante evento con la intervención del personal del Instituto Nacional para Educación de los Adultos, así mismo contaremos con la participación de los estados de Campeche y Yucatán. Dicho evento se llevó a cabo hoy 13 de mayo del presente año a las 9:00 am, en el “Salón Latinoamericano” del Teatro Constituyentes del 74.
“El objetivo que se busca es crear las condiciones, la metodología y la estructura para preservar el Modelo Indígena Bilingüe (MIB), ya que la lengua representa y pertenece a las comunidades y sus ideologías, así que todas merecen respeto y tienen valor, por que contribuyen a la riqueza cultural de nuestra nación, subrayó.
Expreso que el taller inició el día de hoy 13 de mayo y concluirá el 17 de mayo de 2019. Explicó que el presente nos recuerda que cada lengua es un museo vivo y un monumento de cada cultura y que es una pérdida significativa para cada uno de nosotros si la diversidad lingüística se esfuma cuando podemos hacer algo para prevenir esta desaparición, y con el apoyo de colaboradores que se han sumado a este esfuerzo en favor de preservar la cultura entre jóvenes y adultos, será muy fácil cumplir con el objetivo.
Finalmente, las palabras de inauguración, estuvieron a cargo del presidente municipal de Othón P. Blanco Otoniel Segovia Martínez, quien enfatizó que el MIB es un importante programa del IEEA con el que se busca contribuir a generar un Estado con mayor inclusión y equidad, a través de un sistema que permita garantizar el derecho a la educación de todos los quintanarroenses.