759 / Comunicado de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo. 4 de agosto de 2018
*Con la Feria Internacional PyME Quintana Roo 2018 “Proyéctate al Sur,” se promueven productos locales ante compradores de Centroamérica
*Este año, más de 100 microempresarios registraron su marca “Hecho en Quintana Roo” y están listos para comercializar sus productos
Chetumal.- Durante esta semana, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), realizó dos actividades que contribuyen a rescatar a Chetumal y el sur del estado del abandono en que los tuvieron los gobiernos anteriores: la Feria Internacional PyME Quintana Roo 2018 “Proyéctate al Sur” y la firma de un convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), generando así más y mejores oportunidades para registrar y comercializar la marca “Hecho en Quintana Roo”.
“Juntos avanzamos para lograr que la economía del estado se consolide como una de las primeras cinco del país y para que sigan llegando las inversiones, que generan empleos mejor pagados y disminuyen la desigualdad profundizada por la corrupción de gobiernos anteriores. Los resultados que ya tenemos son insuficientes, pero estamos en la dirección correcta y no vamos a parar”, señaló al respecto el gobernador Carlos Joaquín.
Al clausurarse la Feria Internacional PyME Quintana Roo 2018 “Proyéctate al Sur”, la secretaria de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano Vázquez informó que el éxito se refleja en la participación de más de 140 empresas del sur y el centro del estado, cuando la meta era de 100, y en la asistencia de empresarios y compradores de Haití, Guatemala, Francia, Belice y del Consejo Empresarial Internacional de Enlace con la Unión Económica Euroasiática.
Más de 50 proveedores del sur concretaron 150 encuentros de negocios con 14 gerentes de compra de cadenas hoteleras y restaurantes del norte del estado, con un reporte inicial de intención de compra de más de 50 millones de pesos, informó la secretaria Lozano Vázquez.
En relación a la firma del convenio con el IMPI, la funcionaria indicó que permitirá reforzar el apoyo que el gobierno de Carlos Joaquín brinda a los empresarios, comerciantes, industriales y personas físicas, con más y mejores oportunidades para el trámite de registro de su propia marca.
Este año, se entregaron 100 registros de marca a microempresarios beneficiarios del proyecto “Impulso a la competitividad de productos hechos en Quintana Roo”, con una inversión de más de un millón 400 mil pesos destinados al diseño de etiqueta, el empaque, el manual de identidad corporativa y el plan de marketing, que les permiten estar listos para la comercialización de sus productos en diversos mercados.
El señor Alonso Coronado, propietario de la marca “Tatich”, de cerveza artesanal de Cancún, señaló que la feria le sirvió como un escaparate importante para comercializar su producción. “Es una excelente plataforma, que creó el Gobierno de Quintana Roo, para dar a conocer nuestro producto, no solamente en Quintana Roo, sino también en los ámbitos nacional e internacional. Con la invitación que nos hizo la Secretaría de Desarrollo Económico, seguramente vamos a crecer y tener mejores expectativas comerciales”, aseguró.
Por su parte, la señora Fermina Chulín May, artesana de la comunidad de Sacamucuy, del municipio de Tulum, señaló: “Nosotros hacemos todo tipo de artesanías y esta feria es muy buena, ya que permite que la gente conozca lo que hacemos con nuestras manos en la comunidad; somos cinco grupos y estamos contentos con estos espacios que nos sirven para mostrar la calidad de lo que hacemos: las artesanías. Antes, no podíamos ni salir de la comunidad.”
Las microempresas apoyadas se ubican en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Puerto Morelos, José María Morelos, Cozumel e Isla Mujeres. Se beneficiaron 55 mujeres y 45 hombres, y ello contribuye con la conservación de 200 empleos.
Los diagnósticos de estas microempresas fueron realizados por maestros del Instituto Tecnológico de Chetumal, producto de la vinculación entre las instituciones de educación superior y las del gobierno que, en conjunto, buscan mejorar las condiciones de vida de las personas.