* Hay buena disposición para que se dé transparencia mediante la homogenización y la organización de los archivos
*Avance aproximado del 35 por ciento en reorganización de los archivos de 15 dependencias de gobierno, 30 entidades descentralizadas, siete organismos descentralizados, 11 municipios, los poderes legislativo y judicial y seis órganos autónomos
Chetumal.- El Gobernador Carlos Joaquín impulsa la honestidad y transparencia por medio de acciones directas en la administración estatal con la implementación de archivos en las dependencias, indicó el director general del Archivo del Estado, Gabriel Caamal Pérez, entrevistado horas antes de participar en la reunión nacional de archivos de las entidades federativas, “Buenas Prácticas Archivísticas” que se celebra en la ciudad de Campeche, del 29 al 31 de marzo.
Durante la reunión, el funcionario rendirá un informe detallado de los avances que tiene Quintana Roo en los procesos de gestión documental, principalmente en lo que se refiere a la instalación y seguimiento de los sistemas de archivo y la buena disposición que ha puesto el Estado para ello. Comentó que la reunión es presidida por la directora del Archivo General de la Nación, doctora Mercedes de Vega.
El director del Archivo del Estado, manifestó que Quintana Roo es uno de los estados que ha demostrado mayor interés en la capacitación para la instalación y correcto manejo de los archivos como un compromiso con la transparencia y que el Gobernador Carlos Joaquín incluyó una línea de acción al respecto en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
“Hay buena disposición para que se dé transparencia en las acciones de Gobierno, mediante la homogenización y la organización de los archivos, para que el público en general pueda acceder a la información e la Administración Estatal”, dijo.
Actualmente en Quintana Roo, se tiene un avance aproximado del 35 por ciento en la reorganización de los archivos de 15 dependencias de gobierno, 30 entidades descentralizadas, siete organismos descentralizados, 11 municipios, los poderes legislativo y judicial y seis órganos autónomos.
Explicó que por obligación legal todos deben subir sus archivos ya digitalizados a la plataforma de la Ley de Transparencia, en el próximo mes de mayo. Indicó que actualmente varias instituciones ya han recibido capacitación y se encuentran trabajando bajo la dirección de su respectivo sistema de archivos y se continuará con los cursos taller de orientación y asesorías.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/om